Ver ediciones digitales
Compartir

Empresas

Empresas B ganan terreno en América Latina

Por: El Financiero 10 Feb 2020

Luis Alberto Sierra El concepto de las empresas del sistema B, que se enfocan en la construcción de una economía en la que el éxito […]


Empresas B ganan terreno en América Latina

Luis Alberto Sierra

El concepto de las empresas del sistema B, que se enfocan en la construcción de una economía en la que el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza al mismo tiempo, sigue ganando terreno en América Latina como una opción sostenible de impacto global.

Datos de la organización indican que en marzo de 2019 había un total de 2.792 empresas de este tipo certificadas en el mundo, 463 en América Latina y 14 en América Central, de las cuales siete se encontraban en Costa Rica.

Elisa Patiño, directora ejecutiva del Sistema B América Central, destacó la acogida del sistema en la región, lo que ha permitido conformar una comunidad global que inspira a otras empresas y a los clientes, entre otros actores con liderazgo en la economía.

La experta, que hizo una presentación sobre el tema en Ciudad de Panamá, explicó que actualmente en el mundo hay 3.200 empresas B certificadas, 540 empresas en Latinoamérica y 17 en Centroamérica.
Destacó en una entrevista con El Financiero, en la capital panameña que, más de 80.000 empresas en el mundo están tomando la evaluación de impacto B para medir su evolución.

La ejecutiva resaltó que hay por lo tanto interés en que se conozca en Panamá el concepto de empresas de triple impacto, dentro de las cuales están las empresas B, que buscan unos resultados sociales y ambientales positivos, producto de lo cual se obtiene lucro, sin que el enfoque se centre sólo en generar beneficios a los accionistas.

“En Panamá hay tres empresas B certificadas, pero queremos que sean miles las que utilizan la evaluación de impacto B, que es una herramienta de medición gratuita y disponible al público, es online” agregó.

Expuso que han conversado con consultores para que incorporen dentro de su oferta de valor estas herramientas y puedan acompañar a las empresas en la transición hacia un modelo de negocios más sostenible, de igual forma lo hicieron con representantes de empresas sobre la disponibilidad de la evaluación de impacto B, y con representantes de medios de comunicación, además de la academia para un mejor conocimiento del tema.

Puntos que hacen la diferencia


La directora ejecutiva del Sistema B, América Central resaltó que, las empresas de la comunidad se comprometen a utilizar el estándar más alto en términos de medición de su impacto frente a las áreas de gobernanza, clientes, trabajadores, medio ambiente y comunidad; a medirse cada tres años con esta evaluación y a certificarse; además de hacer cambios de fondo en su misión y en su gobernanza, para a través de cambios en impacto social asegurar este propósito en el largo plazo.

Observó que, así se puede expresar el interés en pertenecer a una comunidad de líderes y referentes de 150 industrias diferentes, con presencia en más de 65 países.

Nueva herramienta

A fines de enero pasado fue anunciado en Panamá, el lanzamiento de la nueva herramienta web de gestión de impacto, orientada a empresas de todo el mundo: El SDG Action Manager. Los responsables de este recurso destacaron que está disponible en cinco idiomas, y ayudará a las empresas de todos los tamaños y de cualquier país del mundo, a adoptar medidas significativas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer un seguimiento de su progreso.

La herramienta, desarrollada por B Lab y el Pacto Global de las Naciones Unidas, reúne la Evaluación de Impacto B de B Lab, los Diez Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con el fin de fomentar un actuar positivo de las empresas mediante iniciativas de autoevaluación, de fijación de estándares y de mejora.

Valor de la red

“(…) El sistema permite pertenecer a una red global de empresas que se distinguen por inspirar a miles de otras empresas, a periodistas, a estudiantes, académicos, y sobre todo, a lo más importante, al consumidor, a los clientes y al talento humano”, resaltó Elisa Patiño, directora ejecutiva del Sistema B América Central.

Recorrido

“Las empresas B nacieron en el año 2007 en Estados Unidos y Canadá, y la organización llegó en 2016 a Centroamérica (…)”

Resultados

Elisa Patiño, directora ejecutiva del Sistema B América Central, destacó los resultados del sistema de empresas B:

• Las empresas de Centroamérica son las que tienen mejor puntaje de toda Latinoamérica en el desempeño ambiental y en la relación con las comunidades.

• Hay más de 900 empresas en la región que están utilizando la herramienta de certificación.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?