Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Wall Street cierra en rojo
Comparte
Compartir

Empresas

Costa Rica ahora exporta más café

Por: Financiero 11 May 2020

El mercado global tendrá un superávit en el ciclo 2020-21 Redacción El Financiero (con información de Reuters) Las exportaciones de café de Costa Rica aumentaron […]


Costa Rica ahora exporta más café

El mercado global tendrá un superávit en el ciclo 2020-21

Redacción El Financiero (con información de Reuters)

Las exportaciones de café de Costa Rica aumentaron en abril 11.1% interanual, el segundo mes consecutivo de incremento después de casi un año y medio de caídas mensuales, reportó recientemente el Instituto del Café (ICAFE).

Las ventas cafeteras mensuales al exterior del país centroamericano alcanzaron en abril los 150,279 sacos de 60 kilos, 15,080 unidades más que las exportadas en el mes abril de 2019.

En marzo ya se había dado un incremento del 9.4%, el primero desde octubre de 2018, según cifras de ICAFE, que resalta los buenos precios alcanzados en el mercado internacional por el café costarricense, conocido por su alta calidad.

Además, la producción durante la última cosecha aumentó en un 12%, después de la disminución de volúmenes en el ciclo 2018-2019.

El acumulado del actual ciclo cafetalero (de octubre a septiembre) registra todavía un déficit de 4.4% respecto a la temporada anterior, con un total de 553,276 sacos.

Café en superávit

El mercado global del café tendrá un superávit en el ciclo 2020-21, dijo Marex Spectron, tras un déficit en 2019-20, por cambios esperados en el comportamiento de las personas relativos al distanciamiento social, que afectarían la demanda.

La correduría prevé un déficit de 4.3 millones de sacos de 60 kilogramos en la temporada actual y un excedente de 2 millones de sacos en 2020-21 (octubre-septiembre).

“Se pronostica que el consumo total disminuirá durante la larga fase de ‘monitoreo y adaptación’, hasta que se encuentre una vacuna (de coronavirus)”, dijo el analista Steve Pollard.

“Los consumidores finales se desabastecerán, la recesión afectará el ingreso disponible y las medidas de distanciamiento social harán que el consumo fuera del hogar sea menos atractivo”, agregó.

Marex espera que la demanda de arábiga lavada sea la más afectada, ya que es el tipo de café preferido por las cafeterías de alta gama de todo el mundo. La demanda robusta, es la del producto usado para hacer café instantáneo, utilizado principalmente en el hogar, la cual se verá sostenida.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?