Ver ediciones digitales
Compartir

Empresas

Cata virtual

Por: Financiero 08 Jun 2020

“The Best of Panama”, pondrá a prueba 161 lotes del mejor café Luis Alberto Sierra (Foto: Luis Alberto Sierra) La XXIV Cata Internacional “The Best […]


Cata virtual

“The Best of Panama”, pondrá a prueba 161 lotes del mejor café

Luis Alberto Sierra (Foto: Luis Alberto Sierra)

La XXIV Cata Internacional “The Best of Panama”, se realizará entre los próximos 27 y 30 de julio, de manera virtual. En ella participarán 161 lotes del mejor café de Panamá, inscritos por 45 productores.

La Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés) brindó, el 6 de junio de 2020, los detalles del encuentro que organiza tradicionalmente y que, tras destacar el cierre del proceso de inscripción para la competencia, describió como un “Virtual Best of Panama”.

Según la SCAP, se dispone, a partir del 15 de junio, a recibir 24 mil 150 libras del codiciado café, que ha sido cuidadosamente seleccionado por los productores.

La nuestra está compuesta por 87 lotes (13,050 libras) de café de la variedad geisha, 58 lotes (8,700 libras) de café de variedades tradicionales y 16 lotes (2,400 libras) de la variedad Pacamara, según destacó, además, la organización.

Máxima exigencia

Plinio Ruiz, presidente de la SCAP, explicó que, la competencia se realizará con toda la transparencia y exigencia de los años anteriores bajo el control de auditores, con la única diferencia que, la cata nacional se realizará en ocho laboratorios autorizados por la organización en Boquete, Volcán y Piedra de Candela -en la occidental provincia panameña de Chiriquí-, donde, de acuerdo con la organización, se seleccionarán los lotes con mayor puntaje, por cada categoría, entre el 29 de junio y el 6 de julio de 2020.

Posteriormente, se enviarán las muestras tostadas a cada uno de los 17 jueces internacionales liderados por el australiano Will Young, como juez principal, quienes confirmaron su participación en cada uno de sus países y catarán en sus laboratorios el café especial de Panamá, para escoger los 10 lotes con mayor puntaje.

En un boletín, la SCAP destacó que, el Ministerio de Salud de Panamá procedió a inspeccionar las instalaciones donde se van a recibir los lotes y autorizó su utilización de acuerdo a la normativa vigente.

“Los 17 jueces nacionales van a catar en sus propios laboratorios para evitar las aglomeraciones y guardando las medidas de protección a la salud de todos”, precisó Ruíz.

Una vez se conozcan los resultados, se enviarán las muestras a los compradores interesados que se hayan inscrito en la subasta virtual “The Best of Panama”, prevista para el próximo el 16 de septiembre.

El café especial de Panamá ha impuesto récords internacionales de precio de venta, por libra, de variedades como la “Geisha”.

Trayectoria Geisha

El café especial Geisha se produce en las faldas del volcán Barú, que, con sus 3,474 metros sobre el nivel del mar, es el punto más elevado del territorio panameño.

El especial producto, cuya semilla es originaria de Etiopía, se cultiva en Panamá en suelos de los distritos de Renacimiento y Volcán, además de Boquete, fronterizo con Costa Rica.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?