Ver ediciones digitales
Compartir

Empresas

Aseguradoras de Panamá cubren COVID-19

Por: Financiero 10 Ago 2020

Sector amplía la cobertura de sus pólizas frente a la pandemia Luis Alberto Sierra La pandemia de la COVID-19 transformó al sector seguros en Panamá, […]


Aseguradoras de Panamá cubren COVID-19

Sector amplía la cobertura de sus pólizas frente a la pandemia

Luis Alberto Sierra

La pandemia de la COVID-19 transformó al sector seguros en Panamá, el cual según datos de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), reestructuró la cobertura prestada ante la pandemia.

Stella de Bandera, vicepresidenta de Mercer Marsh Beneficios Panamá, recuerda que desde que el gobierno panameño declaró el Estado de emergencia nacional por el coronavirus, las aseguradoras se mantuvieron alineadas con las medidas anunciadas por el ministerio de Salud.

A partir de entonces, en solidaridad con sus asegurados y en apoyo al Estado, las compañías de seguros acordaron dejar sin efecto la exclusión por pandemia dentro de sus coberturas de gastos médicos.

“Fue una decisión contractual: Una vez que la cartera de Salud declaró la pandemia, ya que los gastos médicos derivados de pandemias o epidemias son una exclusión en la mayoría de las pólizas de gastos médicos”, explicó la experta.

Según datos de Apadea -que representa 99% de las primas del mercado- hasta el pasado 9 de julio el sector de seguros había girado pagos por 4,6 millones de dólares en salud y 1,7 millones de dólares en casos relacionados con el diagnóstico de la COVID-19 durante la pandemia.

Cambios en el sector


La vicepresidenta de Mercer Marsh Beneficios Panamá comentó que muchos asegurados desconocían la exclusión de gastos médicos por la pandemia, “o a lo mejor pensaban que era una cobertura a la que tenían derecho como cualquier enfermedad, pero ésta es una siniestralidad que no estaba contemplada en las tarifas pactadas, ya que como se ha mencionado, era una exclusión”.

Señaló que el impacto ante la alta siniestralidad amerita una revisión de tarifas y/o beneficios, aunque observó que era temprano para confirmar eso.

De Bandera asegura que la pandemia mostró que lo impensable puede ocurrir, ya que dependió de la buena fe de la industria poder ofrecerle la cobertura a los asegurados.

Además, la contingencia reveló una tarea pendiente para el sector, pues solo 10% de la población panameña tiene seguro privado.

Datos de mercado frente a la COVID

La Apadea destacó sobre la cobertura de seguros durante la pandemia:

● 2,6 millones de dólares desembolsados en hospitalizaciones.
● 1,7 millones de dólares en casos de pacientes recluidos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
● 200.000 dólares en honorarios médicos.
● 259.000 reclamos de salud totales (no solo por COVID-19)
● 84,4 millones de dólares en reclamos de salud totales (no solo por COVID-19)
● 379 casos de fallecimiento, por un monto de 23,1 millones de dólares

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?