Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Wall Street cierra con fuertes pérdidas por el coronavirus y el Dow Jones cede más de 600 puntos

Por: Financiero 04 Feb 2020

Redacción El Financiero Wall Street cerró con fuertes pérdidas que se aceleraron en los últimos minutos debido al temor del impacto económico del coronavirus de […]


Wall Street cierra con fuertes pérdidas por el  coronavirus y el Dow Jones cede más de 600 puntos
(Foto: Agencia)

Redacción El Financiero

Wall Street cerró con fuertes pérdidas que se aceleraron en los últimos minutos debido al temor del impacto económico del coronavirus de Wuhan, y el Dow Jones cedió más de 600 puntos (2,09 %) en su peor día desde el pasado agosto, informa una nota de la agencia española EFE.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, el Dow Jones de Industriales bajó un 2,09 % o 603,77 puntos, hasta 28.255,67, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,77 % o 58,15 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió un 1,59 % o 148 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas como Amazon, que se disparó un 7,38 en reacción a sus buenos resultados trimestrales, descendió un 1,59 % o 148 enteros, hasta 9.150,94.

El parqué neoyorquino apostó decididamente por las ventas desde la apertura, y cerca de la campana de cierre el ritmo fue frenético ante el inminente anuncio de emergencia pública del Gobierno de EEUU debido a la propagación del coronavirus y su prohibición temporal de ingreso al país de los visitantes de China.

Con la jornada cierra un mes de enero que ha destacado por su volatilidad -el índice VIX, que la mide, ha subido un 34 %- debido a la escalada de tensiones con Irán y, en estos últimos días, por el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia sanitaria de interés internacional y recomendó no viajar a menos que sea imprescindible debido a este virus que en China ha afectado a casi 10.000 personas y causado 213 muertos, mientras que se ha extendido a otros 18 países como mínimo.

A Wall Street lo que le preocupa, especialmente, es el impacto económico global de esta epidemia que ha llegado justo cuando se esperaba con cierto optimismo una recuperación gracias a la tregua comercial de EEUU con el gigante asiático tras meses de conflicto arancelario.

Los efectos del coronavirus ya se están notando en el sector del turismo a medida que las grandes aerolíneas suspenden sus rutas con China, y en ese sentido cayeron en bolsa las principales firmas estadounidenses, como American (-3,17 %), United (-3,79 %) o Delta (-2,38 %).

Por sectores, el más perjudicado fue el energético (-3,18 %), en paralelo al notable descenso en el crudo de Texas, del 1,1 %, hasta 51,56 dólares, ante la preocupación por las interrupciones en la cadena de suministros y la disminución de los desplazamientos internos en China, que afectan a la demanda.

También descendieron sector el tecnológico (-2,72 %), el industrial (-2,29 %), el de los materiales básicos (-2,21 %) y el financiero (-2,02 %). El único en verde, el de los bienes no esenciales (0,82 %).
Entre los 30 componentes del Dow Jones de Industriales, que cerró con la mayoría de empresas en rojo, hubo reacciones a una nueva tanda de resultados trimestrales: positivas para IBM (5,09 %) y negativas para las petroleras Exxon Mobil (-4,12 %) y Chevron (-3,82 %) o la industrial Caterpillar (-2,97 %).

Las pérdidas más fuertes en ese grupo fueron para Dow (-4,95 %), Visa (-4,44 %) y Apple (-4,43 %).
Con la jornada cierra un mes de enero que ha destacado por su volatilidad -el índice VIX, que la mide, ha subido un 34 %- debido a la escalada de tensiones con Irán y, en estos últimos días, por el coronavirus.

En otros mercados, al cierre de Wall Street la rentabilidad de los bonos del Tesoro a 10 años caía al 1,505 %, mientras que el oro subía a 1594,10 dólares la onza y el dólar perdía terreno frente al euro con un cambio de 1,1093.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?