Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Semana volátil

Por: Financiero 29 Jun 2020

HABLEMOS DE TRADINGCarlos Martinez Perna / Analista Técnico Terminó una semana particular en los mercados, no tanto por estructura técnica, sino, más bien, por esas […]


Semana volátil

HABLEMOS DE TRADING
Carlos Martinez Perna / Analista Técnico

Terminó una semana particular en los mercados, no tanto por estructura técnica, sino, más bien, por esas variables internas detrás de cortina que ocasionan movimientos. Les comentábamos que la pauta estacional posterior a la semana de vencimiento de derivados es por naturaleza bajista, y que los grandes fondos de pensiones están en pleno rebalanceo de carteras. Pues, bien, según los analistas y la prensa económica se atribuyen este par de razones a los bandazos que hemos dado en ciertas ocasiones de la semana, sobre todo en el fuera de hora.

Si hablamos del S&P500 el lunes y martes pasados estuvimos subiendo hasta los 3150 puntos, donde justo encontramos la banda superior de esta franja, en la que nos movimos desde hace unas cuantas jornadas, luego, el miércoles, empezaron los bandazos a la baja fuertes y explosivos hasta llegar a zonas de importante soporte.

Primero, sobre la SMA200 y, luego un poco más abajo sobre los 3000 puntos, el mercado cerró la semana en 3009 con -2.86%, mientras que el Nasdaq, luego de romper máximos históricos, cierra la semana con -1.60% en 9850 puntos.

Desde una perspectiva técnica de medio plazo, no hay mucho que comentar. En el gráfico vemos un mercado aguantando la SMA200 y su soporte mayor, los movimientos recientes parecen ser correctivos y normales, la preocupación aparecería si estos niveles son vencidos.

Bank of America está recomendando a sus clientes comprar renta variable en estos niveles, e incluso un poco más abajo sobre los 2950 puntos, porque no le ven mucho más potencial de bajada, sobre todo con la FED y su artillería, a la espera para darle un espaldarazo al sector financiero, en caso de ser necesario.

Sin embargo, los analistas sí que esperan un verano movido con volatilidad en ambas direcciones, pero sin superar los niveles técnicos más fuertes.

Los grandes bancos de inversión como Credit Suisse, Goldman Sachs y Morgan Stanley han coincidido esta semana en sus recomendaciones a clientes, proyectan un mercado entre bandas y unos meses de verano con volatilidad. Sin embargo, JP Morgan sigue con visión alcista, recomendando a sus clientes comprar en niveles atractivos.

El virus crece en los estados de EEUU que abrieron la economía más rápido. Los informes de brotes cada vez más amplios en lugares como Florida y Texas, han señalado que ahora son los adultos más jóvenes los que se infectan con COVID-19.

La situación puede volverse más turbia, a medida que algunas localidades retroceden en los planes de reapertura, las tiendas se vuelven a cerrar y los estadounidenses se dividen entre aquellos dispuestos a arriesgarse a una mayor exposición al virus y aquellos que aún cumplen con las pautas de salud. Pero, y aunque tenga un tono insensible el comentario, al mercado lo que le interesa es que la economía no se vuelva a cerrar. Un nuevo cierre podría dar un baño de agua fría a los índices, trayendo como consecuencia una nueva ola bajista.

Ya hay algunos estados de EEUU que han dicho que si las camas de UCI disponibles bajan del 20%, piensan cerrar de nuevo sus actividades económicas. Al final, la recuperación es tarea de todos y si como sociedad no somos cuidadosos, veremos un aumento en el número de contagios, lo que ocasionará un nuevo caos bursátil como el que vivimos hace 2-3 meses.

Nos leemos en el próximo análisis.
¡Feliz semana!

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?