Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Remesas a México se disparan

Por: Financiero 06 Jul 2020

Subsidios del gobierno estadounidense han sido un factor clave para trabajadores migrantes Redacción El Financiero (Con información de Bloomberg) El envío de remesas a México […]


Remesas a México se disparan

Subsidios del gobierno estadounidense han sido un factor clave para trabajadores migrantes

Redacción El Financiero (Con información de Bloomberg)

El envío de remesas a México se disparó en mayo, confundiendo a la mayoría de los economistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban que el actual mercado laboral estadounidense, que figura como el más débil en décadas, le cobrara un tributo más alto a los trabajadores migrantes.

El dinero enviado a casa por los mexicanos en el extranjero, se incrementó casi un 3% desde el año anterior, llegando a 3,400 millones de dólares, dijo el banco central mexicano en su sitio web. “Los economistas pronosticaban un decrecimiento interanual, que alcanzaría los 3,000 millones de dólares”, según una encuesta de Bloomberg.

“Algunos de los subsidios que el gobierno estadounidense daba a la población, fueron probablemente enviados a familias en el extranjero”, dijo Ricardo Aguilar, economista jefe de la correduría INVEX en la Ciudad de México, y el único analista encuestado por Bloomberg, que predijo un aumento. “Al mismo tiempo, el mercado laboral comenzó a reactivarse, y la industria norteamericana emplea a muchos inmigrantes” agregó.

Las remesas mexicanas en los primeros cinco meses del año, se elevaron a más del 10% en comparación con el año 2019, hasta llegar a 15,500 millones de dólares. Con un peso más débil, después de sufrir una depreciación del 17% durante 2020, cada dólar vale más para una familia en México.

El promedio de las operaciones de envío de remesas ascendió a 319 dólares en mayo frente a los 311 dólares de hace un año, señaló el banco central.

Plata para las mamás

De acuerdo con un análisis de BBVA México, las remesas tuvieron un crecimiento en el quinto mes del año como efecto del “Día de las madres”, reporta el diario Expansión de México que desglosa las cifras del BCV de México.

“Pese a las difíciles condiciones económicas en Estados Unidos, de donde proviene alrededor de 95% de las remesas a México, el incremento observado durante el mes de mayo se explica por el efecto del ‘Día de las madres’”, destacó el banco en su reporte.

De acuerdo con el análisis, los datos sugieren que los envíos rutinarios de remesas no parecen cambiar, sino que para la celebración se hacen envíos adicionales de remesas. Se estima que, en comparación a otros meses del año, durante el mes de mayo se realizan de 1 a 1.2 millones de transacciones adicionales.

Este dinero adicional se envía generalmente a un familiar o conocido que es madre: muchas veces es a la misma madre de la persona que envía el dinero, pero también lo reciben las abuelas, tías, hermanas, suegras, entre otras.

Los envíos, que proceden principalmente de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, representan la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

Remesas en Centroamérica
Las remesas son un indicador de suma importancia para muchas economías de la región. Estos datos en otros países explican por qué los economistas de EEUU se sorprenden con los índices de México:

En Honduras las remesas reportan una caída interanual de 8.1%, al mes de mayo.

En El Salvador las remesas presentaron un decrecimiento del 11.6% en mayo.

En Guatemala las remesas han experimentado una reducción del 20.2%
en mayo, con respecto a abril de 2019.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?