Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

¿RECUPERACIÓN EN LOS MERCADOS?

Por: Financiero 30 Mar 2020

Carlos Martinez Perna / Analista Técnico La semana pasada comentamos que estábamos cerca de un rebote al alza en la bolsa, nos estábamos dando un […]


¿RECUPERACIÓN EN LOS MERCADOS?

Carlos Martinez Perna / Analista Técnico

La semana pasada comentamos que estábamos cerca de un rebote al alza en la bolsa, nos estábamos dando un zambullido vertical e insostenible, veíamos como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo estaban interviniendo con inyecciones de liquidez para detener la sangría, y adicionalmente veíamos cómo los estudios institucionales de bancos de inversión señalaban que el mercado estaba sobrevendido, con el 90% de las empresas que cotizan en el SP500 por debajo de su SMA200. Pues bien, finalmente tenemos una semana positiva, con el principal índice americano subiendo +10.20%, esto ha animado a los inversores a entrar en este pullback, los que acertaron el movimiento en el suelo de mercado seguramente capitalizaron muy bien sus beneficios.
Ahora bien, debemos tener mucha precaución. En el gráfico que he traído esta semana hago un análisis del movimiento: estamos ante un rebote técnico que el jueves por la noche llegó a estar muy cerca del nivel de 38.2% del retroceso de Fibonacci y justo sobre esa zona se ha detenido. Me llama la atención cómo en algunos medios de comunicación generalistas ya están diciendo que estamos ante un cambio de ciclo en la bolsa y que esto puede ser el inicio de una nueva fase alcista, invitando a los lectores a comprar acciones.

En mi opinión, esto no puede estar más alejado de la realidad. Técnicamente, esto es un crash que ha hecho un rebote y es probable que tenga un nuevo impulso bajista. Puedo estar equivocado porque hay muchas variables que intervienen en esto, pero si hablamos de probabilidad y estadística, si analizamos lo que ha sucedido en los crashes anteriores (años 1929, 1987, 2008) lo que suele suceder es que en algún momento llega un nuevo impulso a la baja.

En la semana que comienza podemos tener 3 escenarios: el primero que el SP500 supere los 2650 puntos, lo cual sería una muy buena noticia que le abre camino hacia el nivel de 50% de Fibonacci pudiendo llegar a los 2790 puntos, sin embargo, por el otro lado si hace una vela de rechazo y rompe la directriz de corrección, estamos ante una mala noticia para el mercado, porque hay muchos gestores que operan por impulsos y ya tienen el conteo definido para una nueva onda bajista (5). Como tercer escenario, puede que entremos en una lateralidad durante unos días a la espera de ver la evolución en la pandemia del Coronavirus COVID-19; estamos ante una situación en la que los mercados financieros están completamente sensibles a nuevas noticias en el tema sanitario.

Desde un punto de vista técnico solo queda esperar y ver los gráficos, y a nivel personal, como ciudadano de este planeta, sugiero tener fe de que pronto superaremos esta enfermedad. ¡Feliz semana!

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?