Ver ediciones digitales
Compartir

¿Qué es el Bitcoin?

Por: Financiero 14 Jun 2021

A pesar de que el Bitcoin es conocido como dinero digital, se trata de un protocolo, proyecto de código abierto y red entre iguales que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago​ y mercancía descentralizada, es decir que no está controlada por ningún banco, empresa o persona. Surgió en 2008 por un programador bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. La red de voluntarios se puso en marcha en 2009, y desde entonces personas de todo el mundo han contribuido a este proyecto de código abierto


¿Qué es el Bitcoin?
Se trata de una divisa digital que puede funcionar como medio de intercambio y que sus promotores usan como reserva de valor

Redacción LatinDeFi

A pesar de que el Bitcoin es conocido como dinero digital, se trata de un protocolo, proyecto de código abierto y red entre iguales que se utiliza como criptomoneda, sistema de pago​ y mercancía descentralizada, es decir que no está controlada por ningún banco, empresa o persona. Surgió en 2008 por un programador bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. La red de voluntarios se puso en marcha en 2009, y desde entonces personas de todo el mundo han contribuido a este proyecto de código abierto.

Cada Bitcoin se compone de 100 millones de satoshis, que es la unidad de cuenta mínima. El intercambio de satoshis consiste en una clave criptográfica que se asocia a un monedero virtual, el cual descuenta y recibe pagos.

Vale la pena decir que los promotores de esta moneda, que no existe físicamente ni la controla ningún país, lo usan como reserva de valor y lo tratan como dinero virtual cuyo precio varía constantemente, tal como ocurre con otras monedas como el dólar o el euro.

En general las criptomonedas se basan en una red descentralizada de computadores que cuenta con nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado.

A esta red se le llama “blockchain” o cadena de bloques. Estos bloques o nodos están enlazados y asegurados usando criptografía.

A continuación le damos algunos datos, extraídos de Bitcoin Magazine, para que pueda entender mejor la terminología alrededor de esta cripto.

Terminología básica de bitcoin

Hot wallet (Monedero caliente)
Descargar un monedero de bitcoins en su dispositivo es la forma más práctica de enviar y recibir pequeñas cantidades de bitcoins. Sin embargo, llevar sus fondos en un dispositivo, como un teléfono móvil, conectado a Internet, supone importantes compensaciones.

Código abierto
La red Bitcoin está formada por participantes individuales, que eligen ejecutar un software particular de acceso público y que colaboran en su mantenimiento. Ninguna persona o empresa posee, gestiona o dirige la red, lo que la hace muy resistente a las amenazas.

Descentralización
Los usuarios de Bitcoin, los mineros y los nodos completos están dispersos por todo el mundo. Son estos grupos en conjunto los que conforman la red. Al no haber una sede, un CEO o empleados, no hay un punto central de fallo.

Peer to peer (P2P) o Tecnología entre pares
Cuando dos personas intercambian dinero y bienes en persona, lo hacen de forma descentralizada. Pero las transacciones en línea han seguido dependiendo de terceros de confianza porque nos ha faltado una forma de imponer la honestidad. Bitcoin incentiva la honestidad a través de su diseño transparente y auditable.

Nodo completo
Los nodos completos son hardware que mantienen una copia completa de la blockchain de Bitcoin, al tiempo que hacen cumplir las reglas predefinidas de la red. Pueden validar, difundir y retransmitir transacciones de forma independiente, sin necesidad de confiar en un tercero. Esta modalidad da lugar a la descentralización. (Puede comprar hardware plug-and-play o construir su propio nodo completo en casa, siguiendo esta guía).

Exploradores de bloques
Una de las características de la blockchain abierta y pública de bitcoin es la posibilidad de ver todas las transacciones históricas, así como aquellas que tienen lugar en tiempo real y que se asientan en la capa principal de Bitcoin. Los exploradores de bloques son herramientas que capturan una transmisión en vivo de los datos de las transacciones producidas por la red Bitcoin.

Marcas de tiempo
El seudónimo del creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, se refirió a su creación como una “cadena de tiempo”, ya que cada bloque incluye una marca de tiempo aproximada. Esto permite determinar la secuencia de todas las transacciones y garantizar que ningún bitcoin pueda ser doblemente gastado. Cuando se combina con las firmas digitales, la blockchain de Bitcoin actúa como un registro público global de facto.

La tecnología subyacente de la blockchain de Bitcoin ofrece una forma única de crear marcas de tiempo que demuestran que una transacción ocurrió en un momento determinado.

Autocustodia
Asegurar sus sats no es un ejercicio pasivo. A medida que el valor de sus participaciones en bitcoin crece, también debería hacerlo la solidez y resistencia de sus medidas de seguridad y procedimientos de respaldo. La realidad de ser un ”bitcoiner” implica actualizar continuamente sus conocimientos sobre las mejores prácticas y probar regularmente su configuración. Hay muchas opciones de monederos entre las que usted puede elegir.

Clave privada
Una clave privada en el contexto de Bitcoin es una clave conectada a una dirección (técnicamente, la dirección es el hash de la clave pública correspondiente a la clave privada) que se almacena entre bastidores y le permite enviar bitcoins que han sido previamente enviados a esa dirección. Tenga en cuenta que, debido a la forma en que funciona el algoritmo de cifrado que utiliza Bitcoin; Elliptic Curve Digital Secure Algorithm (ECDSA, por sus siglas en inglés), es posible generar la clave pública y la dirección únicamente a partir de la clave privada. Es muy importante mantener su clave privada a salvo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?