Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Una historia de valor
Comparte
Compartir

Producción de metales cae en Perú

Por: Financiero 10 Ago 2020

El cobre se hundió un 20,4% y el oro un 34,7% en primer semestre de 2020 Redacción El Financiero (Con Información de Reuters y Agencias) […]


Producción de metales cae en Perú

El cobre se hundió un 20,4% y el oro un 34,7% en primer semestre de 2020

Redacción El Financiero (Con Información de Reuters y Agencias)

La producción de cobre, oro y zinc de Perú, un importante exportador mundial de metales, cayó fuertemente en el primer semestre, dijo el Gobierno.

El Ministerio de Energía y Minas precisó en un comunicado que la producción de cobre se hundió un 20,4% entre enero y junio, frente a los 1,17 millones de toneladas del metal rojo que se produjo en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, la producción de oro cayó un 34,7% en el primer semestre, comparado con los 68.389.220 gramos finos producidos en el mismo periodo del 2019. En tanto la producción de zinc se contrajo un 23,7% en los primeros seis meses del año, frente a las 743.465 toneladas producidas entre enero y junio del año pasado.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y la minería es clave para su economía y sus exportaciones representan un 60% de los envíos del país

Posibles inversiones


Por otra parte, las compañías chinas HBIS Resources Co Ltd, filial de la segunda mayor siderúrgica china, HBIS Group, y Zhongrong Xinda tienen planes de cimentar su alianza en la primera fase de desarrollo de la mina de hierro Pampa de Pongo, que también contiene reservas de cobre, cobalto y oro.

La inversión representará la primera incursión de HBIS en Sudamérica y coincide con la fuerte demanda de las siderúrgicas chinas a medida que los precios del hierro han ido subiendo hasta superar los 100 dólares por tonelada.

Zhongrong Xinda, con sede en Qindao, adquirió los derechos en Pampa de Pongo en 2016 y su filial Jinzhao Mining Perú es el operador del proyecto.

Un informe publicado en octubre del 2018 por el Ministerio de Energía y Minas de Perú dijo que Pompa de Pongo, situado en la región de Arequipa, podría producir 28,1 millones de toneladas de mineral de hierro por año y que se espera que inicie operaciones de extracción en 2023.

El documento indica que la inversión requerida es de USD 2.200 millones de dólares.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?