Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Perú pedalea más
Comparte
Compartir

Economía

Perú rechaza reporte de EEUU

Por: Financiero 03 Ago 2020

Estados Unidos advierte un aumento del 40% en la producción de cocaína Redacción El Financiero (con información de Reuters) Perú rechazó el sábado 01 de […]


Perú rechaza reporte de EEUU

Estados Unidos advierte un aumento del 40% en la producción de cocaína

Redacción El Financiero (con información de Reuters)

Perú rechazó el sábado 01 de agosto un informe de la oficina de control de drogas de Estados Unidos que advierte un aumento de un 40% en la producción de cocaína y de un 38% en los cultivos de hoja de coca en el país andino en el 2019 frente al año previo.

La oficina antidrogas de Perú, Devida, dijo en un comunicado que el informe contiene “una serie de errores” en su elaboración porque no considera el volumen de cultivos de hoja de coca erradicado ese año y el consumo tradicional de la planta y su industria lícita, que nunca llega a convertirse en cocaína.

“Cerca de 6 millones de peruanos consumimos hoja de coca todos los años y eso nunca llega a transformarse en cocaína”, dijo el presidente de Devida, Rubén Vargas, en el comunicado.

La Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) estimó que la producción de cocaína creció a 705 toneladas y los cultivos de hoja de coca aumentaron hasta las 72.000 hectáreas en Perú el 2019, dijo la cancillería peruana en un nota de prensa difundida la noche el viernes.

La Cancillería refirió también que la ONDCP omitió datos “centrales para una adecuada contabilidad” de la superficie cultivada con hoja de coca en Perú, “los que de ser incluidos modificarían sustancialmente los resultados obtenidos”.

Vargas, de Devida, afirmó que según la oficina nacional de estadísticas de Perú más de 9.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca fueron destinados a abastecer la demanda tradicional e industrial lícita en 2019, año en que se destruyeron 25.000 hectáreas de siembra de este insumo base de la cocaína.

“Si se considera el total erradicado, la superficie cultivada superaría ligeramente las 53.000 hectáreas y no las 72.000 que indica erradamente el estudio de la ONDCP”, señaló.

Vargas dijo además que la producción potencial de cocaína “no habría superado las 400 toneladas” en el 2019 en Perú, que junto a Colombia son los dos mayores productores en el mundo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?