Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Perú no fue la excepción

Por: Financiero 18 May 2020

Contracción en marzo fue de 16.25%, su peor registro histórico Redacción el Financiero (con información de Reuters) La actividad económica de Perú se derrumbó un […]


Perú no fue la excepción

Contracción en marzo fue de 16.25%, su peor registro histórico

Redacción el Financiero (con información de Reuters)

La actividad económica de Perú se derrumbó un 16.25% en marzo, el peor registro mensual cerca de tres décadas según registros oficiales, debido a una cuarentena decretada en el país a mitad de ese mes para frenar la propagación del coronavirus.

La cifra es menor a la contracción de un 19.45% que habían estimado analistas en un sondeo de Reuters.

La actividad en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre y de zinc, no caía tan profundo desde 1994, fecha desde la que el estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tiene registro de tasas mensuales interanuales en su página web.

El INEI precisó en un comunicado que la economía local se contrajo un 3.39% en el primer trimestre del año, pero en los últimos doce meses hasta marzo el país creció un 0.78%.

El país fue uno de los primeros en América Latina en imponer una cuarentena para frenar el avance del coronavirus, una medida que prácticamente paralizó la economía.

“El resultado del mes se explicó por el menor dinamismo de los principales componentes de la demanda interna (…) así como la baja en la inversión pública en construcción. También influyó desfavorablemente la demanda externa por la menor exportación de productos tradicionales y no tradicionales”, dijo el INEI.

La restricción está prevista para que culmine el 24 de mayo, pero algunos sectores clave como el minero, pesquero, textil, restaurantes para ventas a domicilio y construcción ya han comenzado el “reinicio gradual” de sus actividades, cumpliendo protocolos sanitarios bajo la supervisión oficial.

Los casos de coronavirus subieron a 80,604 el jueves, 4,298 más que el reporte anterior y el mayor registro en un sólo día. El número de muertos se elevó a 2,267, 98 más que el dato previo, según el Ministerio de Salud.

La oficina de estadística detalló que el rubro de minería e hidrocarburos se hundió en marzo un 21.82% interanual por menor producción principalmente de cobre, oro, hierro y estaño. La minería representa el 60% de las exportaciones totales del país.

Un representante del sector minero dijo a Reuters que con la reanudación de sus faenas en mayo esperan que las grandes empresas del sector operen al 80% en junio.

Entre otros sectores clave cayeron la manufactura -un 32.23%-, la construcción -un 46.28%- y la pesca -un 21.34%-.

Para mitigar los efectos de la cuarentena, el Gobierno ha puesto en marcha un histórico estímulo económico para ayudar a las empresas y a la población más vulnerable.

La economía de Perú creció un 2.16% en 2019, su peor desempeño anual en una década, afectada por una fuerte caída de la industria pesquera y una menor producción minera.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?