Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Perú pedalea más
Comparte
Compartir

Economía

Perú entra en recesión

Por: Financiero 17 Ago 2020

PIB se desploma 17% y desempleo sube a 8,8% Redacción El Financiero (con información de Deutsche Welle) El Gobierno de Perú informó que en el […]


Perú entra en recesión

PIB se desploma 17% y desempleo sube a 8,8%

Redacción El Financiero (con información de Deutsche Welle)

El Gobierno de Perú informó que en el periodo enero-junio de este año, la producción nacional disminuyó en 17,37% y el desempleo subió a más del doble respecto al segundo semestre de 2019.

El PIB de Perú se desplomó 17,37% en el primer semestre debido al impacto de una cuarentena nacional de más de 100 días por la pandemia del coronavirus, informó el pasado sábado 15 de agosto el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con lo que la economía peruana entra en recesión.

Destacó que la cifra de junio (-18,06%) fue mejor que la de abril (-40,49%) y mayo (-32,75%) gracias a “la reanudación de operaciones de cerca de 56 actividades económicas” a inicios de julio, después de la etapa más rígida de la cuarentena.

Aunque el INEI no divulgó todavía la cifra del PIB del segundo trimestre (lo hará dentro de los próximos días), algunos economistas estiman una caída en torno al 32%. En el primer trimestre la baja fue de 3,4%, por efecto de la caída de 16,26% en marzo, cuando comenzó la cuarentena.

“Desde que comenzó a reabrirse la economía la producción comenzó a crecer de a poquito, pero esas cifras no alcanzan para poner en azul el crecimiento (…), en el segundo trimestre estaría cayendo 32%”, dijo a la AFP el economista Jorge González Izquierdo.

“Este año vamos a estar en una profunda recesión obviamente, con un agravante por el repunte de la pandemia que se está experimentando en agosto”, agregó el también exministro de Trabajo.

Desempleo sube a 8,8% por confinamiento
Asimismo, el desempleo en Perú entre abril y junio subió a 8,8%, según informó el INEI, periodo que estuvo fuertemente marcado por el confinamiento nacional ordenado por el Gobierno, a fin de evitar la propagación de la COVID-19 en el país.

Según el estudio del INEI, al menos 994.300 personas buscaron empleo activamente en el país durante abril, mayo y junio, aún cuando solo a partir de mediados de mayo el Gobierno estableció la reactivación económica en la mayoría de actividades económico productivas del país.

La cifra representa más del doble que la reportada en el segundo trimestre de 2019, cuando la tasa de desempleo nacional se situó en 3,6%.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?