Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Panamá y Estados Unidos entre los países menos transparentes en materia financiera, según Tax Justice Network

Por: Financiero 25 Feb 2020

Redacción El Financiero Cada dos años, la ONG Británica Tax Justice Network presenta su Índice de Secreto Financiero, a través del cual revela en qué […]


Panamá y Estados Unidos entre los países menos transparentes en materia financiera,  según Tax Justice Network

Redacción El Financiero

Cada dos años, la ONG Británica Tax Justice Network presenta su Índice de Secreto Financiero, a través del cual revela en qué países es más sencillo ocultar datos bancarios. En todo el mundo, el primer lugar de este conteo lo ocupa las Islas Caimán. En América Latina la lista está encabezada por Panamá, seguido de Venezuela y en tercer lugar está Guatemala.

Exactamente, Panamá ocupa la posición 15 en el índice que realiza el Tax Justice Network, puesto que está precedido por las Islas Caimán, Estados Unidos, Suiza, Hong Kong, Singapur, Luxemburgo, Japón, Islas Vírgenes, los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos, países que también figuran entre las naciones más susceptibles respecto al secreto financiero.

El índice califica el sistema legal y financiero de cada país con una puntuación de secreto de 100, donde un 0 de 100 es transparencia total, y un 100 de 100 es secreto total. Panamá obtuvo un puntaje de 72. “Dentro del ranking de los 20 primeros, Panamá sigue siendo una jurisdicción de particular preocupación”, indica en su introducción el reporte publicado recientemente, el cual enlista a 133 países, explica por su parte el portal Estrategia y Negocios.

Un rango más alto en el índice significa que la jurisdicción desempeña un papel importante a nivel mundial al permitir la banca secreta, la propiedad anónima de compañías fantasmas, la propiedad inmobiliaria anónima u otras formas de secreto financiero. Esto, a su vez, permite el lavado de dinero, la evasión de impuestos y las enormes concentraciones de riqueza no gravada en el extranjero, explica Tax Justice Network en el informe 2020.

El reporte menciona someramente las reformas legales que ha adoptado el país con miras a ser transparente en materia fiscal. “Recientemente el país ha adoptado una posición de línea dura como jurisdicción que se niega a cooperar con iniciativas internacionales de transparencia”, subraya el informe que destaca la penalización de la evasión de impuestos de manera intencionada a partir de USD 300.000.

“Panamá tiene más de 350.000 compañías comerciales internacionales secretas; el tercer número más grande del mundo después de Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas”, cita el informe de Tax Justice Network, una red internacional independiente que se dedica a la investigación y análisis en el área de tributación internacional y regulación financiera.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?