Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Panamá sigue bien calificada

Por: Financiero 20 Abr 2020

Moody’s mantiene su perspectiva ‘Baa1’ para el país canalero La calificadora de riesgo Moody’s mantuvo en la calificación “estable Baa1” a Panamá. Tal calificación “Baa1” […]


Panamá sigue bien calificada

Moody’s mantiene su perspectiva ‘Baa1’ para el país canalero

La calificadora de riesgo Moody’s mantuvo en la calificación “estable Baa1” a Panamá. Tal calificación “Baa1” se refiere a una economía fuerte, pese a considerar que el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contraerá 1% en 2020 luego de la crisis del coronavirus.

“En opinión de Moody’s, la perspectiva estable de Panamá refleja que el crecimiento económico seguirá apoyando el perfil crediticio del país y que será más fuerte que el de sus pares, en medio de un entorno de bajo crecimiento para la región causado por el COVID-19”, indicó un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La intensa actividad del Canal de Panamá y la trayectoria de crecimiento económico sostenido con altos niveles de inversión, hacen que la economía del país soporte la crisis actual y proyecte un crecimiento de hasta 4% en 2021.

En octubre pasado, Moody’s había proyectado que “en el mediano plazo” el crecimiento económico de Panamá se moderará “alrededor de 4.5 %”, impulsada por las inversiones en los sectores de transporte y los proyectos logísticos, sin embargo la crisis del coronavirus puede afectar tales proyecciones.

No obstante, y para mitigar el impacto de la pandemia en el ámbito económico, Moody’s recomienda establecer una política fiscal estricta con respecto al pago de la deuda y fortalecer la capacidad del gobierno en el cobro de impuestos, lo que dará mayor credibilidad al país a nivel internacional en cuanto al compromiso de repago de la deuda.

También invita a establecer un marco fiscal prudente para los próximos años, lo cual contribuirá a estabilizar las métricas de endeudamiento y perfil crediticio del país.

El MEF indicó que la agencia calificadora destacó “que la perspectiva de crecimiento a mediano plazo para Panamá en relación con los últimos 10 años será moderada. A la vez, el país mejorará su posición como centro logístico regional”.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han pronosticado que el PIB panameño se contraerá un 2% este 2020, y que el 2021 se expandirá al menos un 4 %.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?