Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Lenta reactivación de Panamá
Comparte
Compartir

Economía

Panamá importará arroz

Por: Financiero 06 Abr 2020

Gobierno busca garantizar seguridad agroalimentaria con 2.5 millones de quintales La seguridad alimentaria es un aspecto que preocupa ahora más que nunca. El confinamiento de […]


Panamá importará arroz

Gobierno busca garantizar seguridad agroalimentaria con 2.5 millones de quintales

La seguridad alimentaria es un aspecto que preocupa ahora más que nunca. El confinamiento de los trabajadores y de la sociedad en general -como medida de resguardo ante la crisis actual- pone en perspectiva el abastecimiento y el precio de los alimentos en América Latina, una zona catalogada por los expertos en economía como vulnerable.

Cada país del continente ha tomado sus medidas y también lidia con sus propios problemas. En Panamá, según datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, se ha producido un incremento en el precio de los productos agrícolas. Entre los que figuran principalmente los cítricos, como la piña y otros productos como la papa, la cebolla, el apio, la lechuga y la zanahoria.

El IICA lanzó esta semana el ‘Monitor de la Seguridad Alimentaria para América Latina y el Caribe’, un reporte de consulta libre en su página web sobre el sector agroalimentario continental frente a la pandemia, el cual se actualizará periódicamente.

En ese reporte indica que el gobierno de Laurentino Cortizo autorizó la importación de 2.5 millones de quintales de arroz en cáscara para el faltante, terminada la cosecha nacional de Panamá.

También autorizó la compra inmediata de 2,000 novillos a los ganaderos nacionales. “La carne se está procesando y empacando como mecanismo de seguridad alimentaria”, asegura el informe.

El monitor incluye un índice de vulnerabilidad alimentaria que toma en cuenta el ingreso neto per cápita, la importación o exportación neta de alimentos per cápita, la prevalencia de la subnutrición y la posición neta fiscal de los gobiernos.

Haití, Bolivia y Venezuela presentan altos índices de vulnerabilidad al ser economías de bajo ingreso, alta dependencia de la importación de alimentos y alta prevalencia de subnutrición, alerta el informe.

En una escala intermedia de vulnerabilidad se encuentran México, Colombia Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, República Dominicana y la mayoría de las islas del Caribe.

“Los países de menor desarrollo son los más vulnerables a una crisis de la magnitud que estamos enfrentando. Por ejemplo Haití, con menores ingresos, con elevados índices de pobreza, depende del turismo y de algunas exportaciones de banano y todo eso se ha caído”, dijo el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero en una entrevista con EFE.

Planes populares

El gobierno panameño distribuyó la semana pasada bolsas de comida en barrios populares del país, en medio de la crisis que ha obligado a cerrar empresas y negocios, y amenaza con afectar gravemente a la economía.

La entrega de alimentos es parte de distintas medidas implementadas por el gobierno de Laurentino Cortizo, que también ha decretado una cuarentena total para paliar el impacto inmediato del COVID-19.

“Yo tenía un recursito por ahí, (pero) estamos sobreviviendo, como se dice”, dijo a la AFP Urbano Ureña en su humilde vivienda de El Chorrillo, un antiguo barrio pesquero de la capital panameña que tiene unos 20.000 habitantes.

Otra de las medidas del gobierno, que pretenden alcanzar a un millón de personas, es la entrega de un bono de 80 dólares dividido en cuatro pagos, para alimentos y medicamentos.

Compromiso de la FAO

25 países de América Latina y el Caribe expresaron su compromiso de coordinar el abastecimiento de alimentos “suficientes, inocuos y nutritivos” para los 620 millones de habitantes de la región durante la pandemia, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un comunicado.

El acuerdo fue firmado por los ministros y secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural de los 25 países, que se comprometieron a actuar coordinadamente y a adoptar medidas apropiadas de acuerdo con la realidad de cada país.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?