Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Se reactiva la construcción
Comparte
Compartir

Economía

Panamá bien ‘ranqueada’

Por: Financiero 14 Sep 2020

El país figura en los primeros lugares en el Índice de Libertad Económica y de Progreso Social


Panamá bien ‘ranqueada’
El país figura en los primeros lugares en el Índice de Libertad Económica y de Progreso Social

Zuleyvic Adriana Cuicas

El Índice de Libertad Económica, realizado anualmente por el Fraser Institute, clasificó a Panamá como la economía número 55 más libre del mundo, un aumento de 16 lugares desde 2013 y por encima de los promedios regionales y mundiales. El conteo que evalúa a 162 naciones,es liderado por Chile, en Latinoamérica.

Este índice evalúa cinco aspectos fundamentales como el respeto y garantía del derecho a la propiedad, una moneda sana, facilidad para hacer negocios, tamaño del gobierno e independencia judicial, elementos en los que Panamá tiene mejores condiciones que Perú, Guatemala y  República Dominicana, por ejemplo.

“Panamá tiene como fortalezas una moneda estable y la libertad para comerciar, especialmente por la dolarización y posición geográfica; no obstante, requieren de una mejora continua para alcanzar el nivel máximo”, opina el ingeniero y estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, Luis Raúl Álvarez Páez.

“A través de la unión y estandarización de políticas públicas que contribuyan a la mejora y desarrollo de los pilares, se lograrán mejores indicadores de libertad económica, traduciéndose en calidad de vida, sin importar las clases sociales y cerrando la brecha de la desigualdad”, asegura Álvarez, quien cree en Panamá como puente para integración centroamericana y del resto de América Latina.

Pero además, el país del itsmo también ocupa un buen lugar en el Índice de Progreso Social de 2020 (IPS), desarrollado por el Social Progress Imperative, en cuyo conteo ocupa el lugar 49, superando a Colombia, por ejemplo.

Esta organización sin fines de lucro y social regional de INCAE Business School, clasifica el desempeño social de 163 países en los últimos diez años, sobre la base de 50 indicadores distintos.

Según el IPS Panamá tiene sus fortalezas en aspectos como nutrición y atención médica básica, calidad del medio ambiente, agua y sanitización y derechos personales. Justo en Calidad Medioambiental, el mejor en la región desde el 2011 ha sido Panamá pasando de 88.83 puntos a 90.06 puntos

Sin embargo, los puntajes de componentes más bajos fueron inclusividad, acceso a educación avanzada,libertad y elección personal, seguridad personal y acceso a información y comunicaciones, lo que indica que existen áreas que mejorar.

.Eficiencia y claridad

Álvarez opina que Panamá tiene aspectos que mejorar como el tamaño del Gobierno, el sistema legal y las regulaciones que “son los pilares que requieren una atención urgente por parte de las autoridades y de la sociedad civil”, su argumento está basado en los criterios del Índice de Libertad Económica 2020.

El tamaño del Gobierno, según la Contraloría General de la República, llegó a alcanzar los 240 mil funcionarios a finales del 2019, representando 350 millones por mes, aún sin brindar una solución integral a los problemas sociales del diario vivir, escribió en una reciente columna publicada en La Estrella de Panamá.

“Panamá tiene aún grandes retos relacionados con la reducción del gasto público, para garantizar un Estado más pequeño, pero que a la vez sea robusto y eficiente, eso sí, tomando en cuenta que reducir la cantidad de funcionarios no es sinónimo de aumentar los salarios y gastos de representación a los que se queden en el sector público”.

También es preciso abordar las debilidades institucionales, combatir la corrupción y abordar la integridad del Gobierno.

“Las puntuaciones del índice en esas tres áreas se encuentran entre las más bajas del país. En general, un estado de derecho débil es el mayor obstáculo para una mayor libertad económica en Panamá”, dijo en un artículo del Washington Times James M. Roberts, investigador en el Centro de Comercio Internacional y Desarrollo de la Fundación Heritage.

Rápida recuperación

Todas estas fortalezas hacen que el país pueda recuperarse pronto de la actual crisis. Panamá debe tener prudencia frente a la crisis, un perfil de deuda favorable y un proceso de reactivación gradual tomando en cuenta el tema sanitario, para que se mantenga como una de las economías más dinámicas de la región, manifestó Eloy Fisher, Secretario General del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Las declaraciones de Fisher, se basan en la evaluación que realizó recientemente la Calificadora de Riesgo Moody´s a la República de Panamá y que vaticina que la economía tiene la capacidad para crecer 4.5% en 2021.

Agregó que la agencia internacional en su estimación también tomó en cuenta factores como: la fortaleza económica y fiscal, susceptibilidad de riesgos que tiene la economía y reglas e inducciones.

Puntualizó que el gobierno está comprometido con un manejo prudente y conservador de las finanzas, que procura balancear la crisis sanitaria con la recuperación económica.

Además, el país con una economía de servicios diversificada que ha sido creciente contra los choques externos que han ocurrido producto de la crisis y un perfil de deuda favorable.

“Lo más importante es resistir las secuelas de la COVID-19, potenciar la recuperación económica y enfrentar los choques adversos en contra de la economía y el empleo”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?