Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Panamá aprueba plan de desarrollo en ciencia y tecnología

Por: Financiero 22 Ene 2020

Redacción El Financiero El Gobierno de Panamá aprobó y presentó hace pocos días el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, cuya […]


Panamá aprueba plan de desarrollo en ciencia y tecnología

Redacción El Financiero

El Gobierno de Panamá aprobó y presentó hace pocos días el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, cuya meta más ambiciosa es el aumento de la inversión en el sector a través del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual se traduce en unos 650 millones de dólares, según las cifras de 2018.

El nuevo PENCYT -publicado por Decreto Ejecutivo en la Gaceta Oficial – es un plan estratégico que está enfocado en desarrollar cuatro líneas prioritarias: INNOVATEC, Misión Ciencia, Unidos por la Innovación y el aumento de la inversión en ciencia.

Además, este proyecto forma parte del Plan de Acción ‘Uniendo Fuerzas’ del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, e involucra a los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

La estrategia para alcanzar la inversión del 1% del PIB en CTI, fue expuesta ante el Consejo de Gabinete por el secretario nacional encargado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Víctor Sánchez Urrutia, quien explicó que el documento es el producto de consultas hechas por la SENACYT a especialistas en política y a actores de diferentes sectores productivos y sociales del país.

Los consultados contribuyeron con nuevos conceptos e ideas e identificaron un conjunto muy importante de programas y proyectos que serán parte de la hoja de ruta. Por su parte, la secretaria nacional adjunta de Ciencia, Tecnología e Innovación, y directora de Innovación Empresarial de la SENACYT, Milena Gómez Cedeño, manifestó que las Agendas de Investigación e Innovación Transformadoras se desarrollarán en 10 fases a lo largo de 18 semanas.
Estas agendas se ocuparán de orientar políticas públicas para la transformación de Panamá, a través de la identificación de las necesidades claves de la nación, y potenciar sus ventajas competitivas para generar la inversión en investigación e innovación en el área de la ciencia y la tecnología.

Innovatec está
abierta y tiene
USD 1,35 millones


La nueva Convocatoria Pública del Proyecto INNOVATEC está abierta y tiene 1,35 millones de dólares en fondo. Existen dos categorías: Capital Semilla y Nuevos Emprendimientos, y los proyectos deben pertenecer a las áreas temáticas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y del Espacio, Ciencias Agrarias, Ciencias Médicas, Ciencias Tecnológicas, Ciencias Económicas, Arquitectura y Sociología.

Este proyecto, articulado entre la SENACYT y la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), fomenta la innovación, a través del apoyo a proyectos de estudiantes universitarios, personas naturales mayores de edad de nacionalidad panameña, al igual que a micro y pequeñas empresas.

El objetivo de INNOVATEC es generar capacidades, impulsar la economía del conocimiento y fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en Panamá, explicó la secretaría que resaltó que la convocatoria contará con una inversión anual de 1.350.000 dólares, la cual estará abierta hasta el 28 de febrero de 2020, hasta las 3:00 p.m. (20:00 GMT).

Milena Gómez Cedeño, informó que INNOVATEC pretende el involucrar a las universidades en la formulación de los problemas dándole respuesta al país, la aportación de convocatorias a los universitarios innovadores hasta la creación de sus soluciones, y el acompañamiento de las iniciativas patentables.

La convocatoria INNOVATEC, que corresponde a la categoría de Capital Semilla, está dirigida a personas naturales mayores de edad, de nacionalidad panameña, que estén cursando estudios en universidades en la República de Panamá (mínimo el tercer año de carrera).

Mientras tanto, a la categoría Nuevos Emprendimientos de la convocatoria INNOVATEC pueden aplicar personas naturales mayores de edad, de nacionalidad panameña y residentes en la República de Panamá, o personas jurídicas constituidas como sociedades anónimas debidamente inscritas en el Registro Público de Panamá y que cumplan con las características de Micro-Pequeñas empresas.

13

ingenieros panameños viajarán a finales de este mes a Argentina para estudiar por dos años una maestría aeroespacial para construir y poner en órbita entre 2022 y 2023 dos nanosatélites que se destinarán a la investigación agropecuaria y la geolocalización de la flota mercante a nivel global. Su meta es convertirse dentro de una década en la sede de la Agencia Aeroespacial Latinoamericana.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?