Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Se reactiva la construcción
Comparte
Compartir

Economía

Panamá ajusta sus estimaciones

Por: Financiero 03 Ago 2020

Variación del PIB: -9% en 2020 y +4% en 2021 Redacción El Financiero (Con información de EFE) La economía de Panamá caerá un 9% este […]


Panamá ajusta sus estimaciones

Variación del PIB: -9% en 2020 y +4% en 2021

Redacción El Financiero (Con información de EFE)

La economía de Panamá caerá un 9% este 2020 y se recuperará en el 2021, cuando se expandirá en un 4%, según una previsión revisada del gobierno.

Una primera previsión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) situaba la caída del PIB este año en el 2% a causa de la pandemia de COVID-19, que desde marzo mantiene suspendido prácticamente todo el comercio no esencial en el país debido a las restricciones la movilidad de la población.

“En sus estimaciones el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá considera que, si bien el país tendrá un decrecimiento del 9% en este 2020, se estima una recuperación del 4% para el 2021”, declaró el presidente panameño, Laurentino Cortizo, en un discurso ante empresarios.

El nuevo pronóstico del Ejecutivo panameño se acerca al difundido la semana pasada por el Bank of America, que calcula una caída del 10% para el PIB de Panamá, y deja corto al de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de un -6.5%.

Cortizo citó ante miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) que este año se estima que la caída de los ingresos corrientes del Gobierno Central llegará a los 3,000 millones de dólares.

Cortizo destacó el potencial de crecimiento del país para el 2021, gracias a una posición macroeconómica que le permitirá aprovechar la reactivación del comercio mundial, como, dijo, indicó el Bank of América, que calcula un crecimiento del 5.5 % para Panamá en el 2021.

También resaltó los análisis que ubican al país como uno de los pocos que para 2022 podría volver a tener la economía en los niveles pre-pandemia.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?