Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Operando como pueden

Por: Financiero 30 Mar 2020

Bodegas de ZLC buscan mantener dinámica pese al COVID-19 Luis Alberto Sierra La Asociación de Usuarios de la panameña Zona Libre de Colón (AUZLC), destacó […]


Operando como pueden

Bodegas de ZLC buscan mantener dinámica pese al COVID-19

Luis Alberto Sierra

La Asociación de Usuarios de la panameña Zona Libre de Colón (AUZLC), destacó la labor de un pequeño grupo de empresas que sigue operando con 10% de su personal, el cual está siguiendo las normas sanitarias y evitando aglomeraciones para cuidarse del nuevo coronavirus COVID-19.

El presidente de la AUZLC, Daniel Rojas, se refirió al esfuerzo que se refleja, en parte, de los ajustes que han sido necesarios incorporar en la que es una de las zonas francas más importantes del mundo, con más de 2.600 empresas.

Cerca de 285 compañías del área comercial, ubicadas en el Caribe, cerraron sus “showroom” (salas de exposición). “Las pocas bodegas que están operando, son de compañías que tenían pedidos programados con antelación a esta pandemia y solo reciben y despachan mercancías para el extranjero y la República de Panamá, con un 10% de sus colaboradores”, especificó el representante del gremio empresarial.

Apuntó que, realizan esta labor para garantizar la cadena logística, además de permitir la llegada y salida de insumos necesarios tanto para la población panameña como para todo el mercado Suramericano y de Centroamérica.

Según Rojas, ha sido importante en este proceso; el entendimiento de la metodología para evitar congestiones.

“No es fácil trabajar en un ambiente como el actual, pero creemos que tanto el transporte, el personal de bodega, de seguridad, del ministerio de Salud y la administración de la ZLC, nos ofrecen garantía de que el movimiento comercial fluirá de manera adecuada y segura”, sostuvo.

Propósito
de continuidad


Desde la perspectiva de Rojas, es clave que el “hub logístico” de Panamá en el Caribe, no pare.

“Consideramos importante seguir manteniendo la fluidez de este hub logístico por su vital aporte al mundo. De paralizarse el sistema, se le imposibilitaría su capacidad de manejar los miles de contenedores que muchos mercados internacionales, como el panameño, compraron y ya estaban transitando en el mar”, añadió.

Actividad

La administración de la ZLC informó, hacia fines de diciembre de 2018 que, la actividad acumulada del emporio comercial había alcanzado de enero a noviembre de ese año; los 19.641,1 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 9,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, esta actividad se redujo 9,2% en 2019, por lo que la situación que ahora enfrenta en 2020, estará intensificando esta contracción.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?