Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

NASDAQ imparable

Por: Financiero 03 Ago 2020

“A bailar mientras haya música, eso sí, con precaución y muy cerca de la puerta” HABLEMOS DE TRADINGCarlos Martinez PernaAnalista Técnico Cerramos una semana muy […]


NASDAQ imparable

“A bailar mientras haya música, eso sí, con precaución y muy cerca de la puerta”

HABLEMOS DE TRADING
Carlos Martinez Perna
Analista Técnico

Cerramos una semana muy movida en los índices americanos, estamos en plena campaña de publicación de resultados de las principales compañías. El Nasdaq continua claramente alcista sobre los 10.900 puntos. Con un +4.03% de subida y pareciera que en los próximos días intentará atacar de nuevo los máximos históricos, mientas que el SP500 sube un +1.73% para finalizar la semana en 3271 puntos.

No es de extrañar el comportamiento del Nasdaq cuando ya sabemos que más del 40% de su capitalización está formada por las grandes compañías tecnológicas (FAAMG). Estas compañías han publicado resultados el jueves en el postmarket y sus beneficios han sido francamente muy buenos. Apple ha publicado resultados 26% superiores a lo que esperaba el mercado, Facebook 29% superiores, Microsoft con más del 9% arriba y Amazon disparó impresionantemente sus beneficios luego del confinamiento y el aumento de las ventas online. La influencia que tienen estas empresas en el índice es muy grande, lo que ocasiona que nos encontremos en una gran divergencia con el resto de los sectores que componen el Nasdaq. Ahora bien, algunos economistas académicos hablan de una nueva burbuja como la vivida en el 2000-2001. Empresas como Tesla, cuyo PER actual es superior a 700 hace pensar que estas valoraciones son insostenibles y que tarde o temprano regresará a una cotización normal. Lo importante a considerar en estos fenómenos es que nunca podemos saber cuánto tiempo va a durar ni donde está su punto de inflexión, así que podemos bailar mientras haya música, eso sí como siempre decimos, con precaución y muy cerca de la puerta.

Si nos apartamos por un momento de los mercados financieros y hablamos de la economía real, los datos son realmente preocupantes: el PIB de EEUU ha caído más del 32% en el trimestre y, a pesar de que fue una caída menor a la esperada (-34%), no deja de poner los pelos de punta el hecho de que la principal economía del planeta tenga un bajón de esa magnitud. Por el lado Europeo las principales potencias de la UE (Alemania, Francia, Italia y España) han dado resultados de PIB también muy negativos, con caídas en torno al 15%. Y es que, la esperanza que mantiene el mercado financiero de una recuperación en V cada vez se difumina un poco más. De hecho, los presidentes de los principales bancos centrales del mundo ya han anunciado varias veces que esta recuperación en V es utópica y que la vuelta a la normalidad es una variable muy condicionada por el comportamiento de la situación sanitaria en los próximos meses, el control de la pandemia y el desarrollo de una vacuna efectiva.

La próxima semana veremos cómo se comporta el mercado. Iniciamos un nuevo mes y los rebalanceos institucionales mensuales se acabaron el viernes, ahora veremos un mercado con más libertad en ambas direcciones. Por pauta estacional, agosto es un mes normalmente plano, moderado y con poco volumen, en el que los operadores suelen irse de vacaciones. Sin embargo, en los tiempos que estamos viviendo puede pasar de todo. Ya lo veremos en la próxima entrega.

¡Feliz semana!

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?