Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Minas de cobre en LatAm

Por: Financiero 13 Abr 2020

La región prevé grandes inversiones en 141 proyectos mineros Actualmente, Latinoamérica tiene 25 proyectos mineros en construcción y 116 más que se preparan para abrir […]


Minas de cobre en LatAm

La región prevé grandes inversiones en 141 proyectos mineros

Actualmente, Latinoamérica tiene 25 proyectos mineros en construcción y 116 más que se preparan para abrir camino en los próximos cinco años. El lanzamiento de estos 116 proyectos requieren un gasto de capital de 80,165 millones de dólares, en una cartera de proyectos fuertemente dominada por las inversiones enfocadas en el cobre.

En la región se están construyendo otros 25 proyectos mineros que requieren una inversión total de 28,475 millones de dólares y se prevé que se pongan en marcha durante el período 2020-2024, en esta ocasión con el cobre representando el 88% del gasto y el 52% de los proyectos.

Las cifras suman un total de 141 proyectos que requieren 108,641 millones de dólares, y son una pequeña parte de las conclusiones descritas en la exclusiva base de datos de proyectos de BNamericas, difundidas por el portal Caribbean News Digital.

Los números muestran que el cobre se mantiene fuerte como el mineral favorito entre los inversionistas mineros de la región, aunque el oro tiene previsto un incremento. Por otra parte, las inversiones enfocadas en el litio han logrado un sólido arraigo y ahora ocupan el tercer lugar en la cartera de inversiones por el gasto de capital y el número de proyectos.

Lo que también destaca es el pequeño número de proyectos en construcción, reflejando el período de caída de los precios durante 2013-2016 (y la significativa incertidumbre sobre su recuperación en 1 o 2 años) cuando la mayoría de los proyectos, en fase inicial, de la industria minera se retrasaron o se aplazaron.

Esto es especialmente notable en los proyectos no relacionados con el cobre; en la actualidad solo hay tres proyectos de oro en construcción en toda la región. Estos representan solo el 8% de todos los proyectos de oro cubiertos en este informe, frente a los 13 proyectos de cobre que se están construyendo actualmente, lo que representa el 24% del número total de proyectos de cobre cubiertos.

El gran número de proyectos que está previsto que entren en la fase de construcción en los próximos años representa una oportunidad importante en comparación con los últimos años. Como se ha señalado anteriormente, 116 proyectos están en condiciones de entrar en la fase de construcción en 2020-2024. Para el período 2015-2019, la base de datos de proyectos de BNamericas registra solo 40 inicios de construcción de proyectos mineros en la región.

Por supuesto, muchos de los proyectos todavía están sujetos a estudios, permisos, financiamiento y decisiones de inversión antes de que la construcción pueda comenzar, y considerando las contingencias sin precedentes que golpean a Latinoamérica y al mundo en este momento, es una decisión de todos evaluar si la oportunidad se ha cerrado.

La minería, una actividad fundamental

Las medidas de bloqueo destinadas a combatir la pandemia de COVID-19 en casi todos los países de Latinoamérica, están teniendo un impacto mixto en la industria minera de la región, informa por su parte BNamericas

Esta actividad, al igual que muchas otras, se ha visto afectada por medidas que van desde el cierre de fronteras hasta el toque de queda y han llevado a que se suspendan muchas operaciones mineras en algunos países, con un impacto mínimo en otros.

Los impactos dependen principalmente de si la minería se considera una actividad esencial y, por lo tanto, está exenta de muchas de las restricciones relacionadas con el coronavirus. No obstante, tras este estudio se puede observar que en gran parte de la región la minería es considerada una actividad esencial que lleva sus operaciones adelante con personal mínimo.

Argentina: ESENCIAL

El gobierno argentino clasificó a la minería como una actividad esencial este 3 de abril, una medida que ha permitido a los mineros comenzar a levantar las suspensiones y las reducciones operativas, puestas en marcha el mes pasado en una serie de actividades.

Estas incluyen la mina de oro Cerro Moro de Yamana Gold, donde las operaciones normales se están reanudando después de un mes de desmovilización parcial de los trabajadores.

Bolivia: NO ESENCIAL

La cuarentena obligatoria impuesta hasta el 15 de abril ha afectado a las operaciones mineras, con Minera San Cristóbal y Pan American Silver entre las empresas que las han suspendido.

Brasil: ESENCIAL

El gobierno brasileño declaró a finales de marzo que las operaciones mineras son esenciales.

La medida tiene por objeto mantener las operaciones mineras en funcionamiento a pesar de las restricciones impuestas a la actividad empresarial y al movimiento de personas por los gobiernos estatales y locales.

Se han suspendido varias operaciones mineras para cumplir con las restricciones a nivel estatal, incluida la de Pilar de Equinox Gold en el estado de Goiás.

Chile: ESENCIAL

Las operaciones mineras continúan en Chile a pesar del estado catastrófico de 90 días que se anunció en marzo, en el que se incluían facultades para restringir el libre tránsito y asegurar el suministro de alimentos y servicios básicos.

Pero las compañías mineras, incluyendo la productora estatal de cobre Codelco y Anglo American, han ralentizado sus operaciones y reducido su personal, para cumplir con la norma.

Colombia: ESENCIAL

Las medidas de cuarentena incluidas en el Decreto 457 de Colombia, permiten que continúen las operaciones mineras.

A pesar de ello, las empresas mineras, como los productores de carbón Cerrejón y Drummond, han suspendido o reducido sus operaciones para proteger a los trabajadores y las comunidades vecinas.

República Dominicana: ESENCIAL

La República Dominicana ha anunciado el estado de emergencia, pero las operaciones continúan en Pueblo Viejo de Barrick Gold, la mayor mina de oro de Latinoamérica.

Ecuador: ESENCIAL

Alrededor del 80% de la producción de Ecuador está paralizada como resultado de las medidas contra el COVID-19, pero el petróleo y la electricidad están exentos, mientras que las minas siguen operando a niveles mínimos, dijo previamente a BNamericas, Pablo Zambrano, jefe de la federación de cámaras de producción.

Sin embargo, Lundin Gold ha suspendido las operaciones en Fruta del Norte, la mayor mina de oro de Colombia, con la mina de cobre Mirador, operada por el consorcio chino CRCC-Tongguan, funcionando con un personal reducido.

Honduras: NO ESENCIAL

Las medidas de emergencia impuestas para hacer frente al COVID-19, en Honduras, afectaron a las empresas mineras, entre las que se encontraba la mina de oro San Andrés de Aura Minerals.

Sin embargo, se ha considerado que las minas individuales, incluida la de zinc-plomo-plata El Mochito de Ascendant Resources, son esenciales para las comunidades locales y se les ha permitido continuar.

México: NO ESENCIAL

El gobierno ha rechazado los llamados de la industria para que la minería sea clasificada como actividad esencial.

La suspensión de todas las actividades no esenciales se extiende hasta el 30 de abril.

El grueso de las empresas mineras ha confirmado que están interrumpiendo las operaciones mexicanas. Entre las que aún no han anunciado suspensiones se encuentra Fresnillo.

Se puede solicitar una exención a la orden de suspensión para las minas individuales que sufran daños irreversibles a causa de un cierre, aunque hasta la fecha no se ha confirmado ninguna exención.

Nicaragua: SIN RESTRICCIONES

El gobierno de Nicaragua ha dado un ligero paso en su respuesta a la pandemia, sin que se hayan tomado medidas de distanciamiento social, pero Calibre Mining ha paralizado las operaciones en sus minas de oro.

Panamá: ESENCIAL

Una suspensión de 30 días de las actividades no esenciales en Panamá, eximió a la mina de cobre-oro Cobre Panamá de First Quantum Minerals.

Sin embargo, las operaciones se han suspendido a raíz de los casos de COVID-19 y la muerte de un subcontratista.

Perú: NO ESENCIAL

Las medidas de aislamiento social anunciadas en marzo y que desde entonces se han extendido hasta el 12 de abril, dieron lugar a una larga lista de suspensiones de minas.

No obstante, se han concedido excepciones: un marco regulatorio emitido por el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Interior permite que las minas operen durante el cierre, con personal necesario, dijo Fortuna Silver en un comunicado. La compañía continúa operando su mina Caylloma bajo este marco, con un personal reducido que extrae el mineral almacenado para su procesamiento.

Freeport-McMoRan también anunció conversaciones con los líderes del gobierno en marzo, con el objetivo de permitir que continúen las operaciones limitadas en la empresa conjunta de cobre, Cerro Verde.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?