Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

México retrocede

Por: Financiero 26 Jul 2020

Actividad económica del país azteca muestra su peor desempeño desde los 90’s Redacción El Financiero (con información de Xinhua) Según cifras oficiales del pasado viernes […]


México retrocede

Actividad económica del país azteca muestra su peor desempeño desde los 90’s

Redacción El Financiero (con información de Xinhua)

Según cifras oficiales del pasado viernes 24 de julio, la actividad económica en México se contrajo un 22,7% en mayo a tasa anual, su peor desempeño desde que comenzaron los registros en la década de 1990, debilitada sobre todo por la paralización de la industria ante el nuevo coronavirus.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un desplome del 30,7% de las actividades industriales durante el quinto mes del año contra el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sector servicios, el de mayor aporte a la economía, cayó un 20,3% anual, en tanto que la actividad agropecuaria creció en un 2,5%, agregó el ente autónomo de las estadísticas.

El IGAE es considerado por analistas como un Producto Interno Bruto (PIB) mensual.

En un reporte enviado por separado, el Grupo Financiero Banorte resaltó que tras el resultado del IGAE, es un hecho que México ha registrado su periodo económico más débil de la historia en el segundo trimestre de 2020.

“La actividad en abril y mayo cayó 21,3% anual en promedio”, estimó la institución privada.

“En este contexto e incluso con nuestra expectativa de un rebote en junio ante la reapertura gradual de la economía y un mayor impulso externo, el trimestre muy probablemente presentará una caída sin precedentes”, agregó.

El Inegi difundirá el próximo 30 de julio la estimación oportuna del PIB mexicano del segundo trimestre de 2020, el primer cálculo económico oficial del periodo.

México comenzó el pasado 1 de junio a reactivar de forma paulatina algunos sectores de la economía que habían estado cerrados desde finales de marzo para evitar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?