Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Mercados estables y aguantando

Por: Financiero 21 Jun 2020

HABLEMOS DE TRADINGCarlos Martinez Perna / Analista Técnico Luego de la fuerte corrección de la semana pasada, sobre todo el viernes donde bajamos más del […]


Mercados estables y aguantando

HABLEMOS DE TRADING
Carlos Martinez Perna / Analista Técnico

Luego de la fuerte corrección de la semana pasada, sobre todo el viernes donde bajamos más del 5%, los mercados financieros logran aguantar esta semana, con un cierre ligeramente alcista subiendo +1.86% para sellar cotización a fin de jornada sobre los 3097 puntos en su principal índice de referencia, el S&P500. El pasado lunes abría fuertemente a la baja, pero a lo largo de la sesión logró recuperar todo lo perdido, luego, a partir del martes, hasta el cierre de la semana, se movía más o menos en rango, logrando aguantar prácticamente por encima de los 3100 puntos.

Ha sido una semana un poco compleja de analizar, sobre todo por los factores fundamentales que mueven el mercado de manera intrínseca, uno de ellos es que nos encontrábamos en los días previos al vencimiento de derivados trimestrales, razón por la que normalmente encontramos mucha volatilidad.

Esta semana parece ser también de mucha volatilidad, se esperan algunos movimientos bruscos sobre todo porque entramos en una pauta estacional muy importante.

Las estadísticas de los últimos 30 años muestran que 85% de las veces suelen haber bandazos a la baja, adicional a esto entramos en el inicio del blackout de recompras porque nos acercamos a la próxima campaña de publicación de resultados, este factor tradicionalmente ha mermado el potencial alcista de las compañías, fenómeno temporal que acaba con el fin de la campaña.

Por otro lado, -suelo seguir mucho los análisis cuantitativos de Nomura-, y esta semana sus estudios muestran que los grandes fondos de posición, fondos de pensiones, fondos mutuos y mixtos comienzan a hacer rebalanceos de cartera, es importante recordar que estos fondos no invierten en la bolsa por análisis técnico, sino que lo hacen siguiendo grandes indicadores macroeconómicos y viendo el comportamiento general de la economía. Pues bien, en este rebalanceo y según los modelos de Goldman se espera que la mano fuerte se deshaga de más de 80,000 millones de dólares en renta variable.

Como vemos, tenemos tres factores de peso que pueden mover al mercado en los próximos días.

Siguiendo estos análisis cuantitativos todo parece estar tranquilo por arriba de 3050, punto donde la Gamma de Mercado pierde la zona de cero. En la última semana los CTA se han mantenido 100% largos en el S&P500, además las FAAMG han cerrado todas con semana positiva y, tal como hemos comentado en entregas anteriores, son un factor de mucho peso en los principales índices americanos.

Los mercados financieros continúan respaldados por la fuerte inyección de liquidez de los bancos centrales. Según los mejores analistas del mundo, el papel protagónico de la FED ha sido brillante, y eso ha logrado evitar un colapso por el COVID-19.

Por el lado europeo, el BCE también ha estado a la altura, con su presidenta Christine Lagarde poniendo todo lo que tiene sobre la mesa. Sin embargo, la propuesta de fondos para la reconstrucción (liderada por los gobiernos de Alemania y Francia) ha encontrado mucha oposición en la Europa más ortodoxa. Países como Holanda y Suecia no la ven tan clara y, hasta que todos se pongan de acuerdo, estos fondos no saldrán al rescate de las Pymes.

Veremos en los próximos días cómo avanza el panorama.

¡Feliz semana!

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?