Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Mercados a la espera del acuerdo en eeuu

Por: Financiero 17 Ago 2020

HABLEMOS DE TRADINGCarlos Martinez Perna / Analista Técnico@cimarpe Los mercados financieros sostienen sus niveles una semana más, el SP500 con +0.64% para terminar en 3.372 […]


Mercados a la espera del acuerdo en eeuu

HABLEMOS DE TRADING
Carlos Martinez Perna / Analista Técnico
@cimarpe

Los mercados financieros sostienen sus niveles una semana más, el SP500 con +0.64% para terminar en 3.372 y el Nasdaq con +0.20% con un precio de cierre sobre los 11.160 puntos, los operadores ahora mismo están muy atentos a lo que pueda suceder en las negociaciones entre Republicanos y Demócratas en el congreso americano.

Se trata de renovar las ayudas que están recibiendo las familias como apoyo para paliar la crisis generada por el coronavirus, y el mercado descontaba la semana pasada que llegarían a un acuerdo rápido, sobre todo por la cercanía con las elecciones; pero en la semana que acaba de terminar se está cambiando de parecer, las negociaciones están rotas, la demócrata Nancy Pelosi ha dicho que por ahora ni siquiera están sentados en una mesa conversando.

Por otro lado, el presidente Trump ha dado un par de órdenes ejecutivas para continuar con las ayudas una temporada adicional, también ha suspendido los impuestos por los que tributan las nóminas y se exoneran una serie de cotizaciones en el empleo. Por su parte, los Demócratas han declarado que el presidente no tiene facultad constitucional para realizar estas acciones sin aprobación del congreso.

La conclusión luego de todo este rifirrafe es que la negociación actual está complicada; y eso puede afectar aún más a la frágil economía actual, porque mucha gente puede quedar sin este dinero proveniente de las ayudas estatales.

El SP500 se encuentra en una resistencia fortísima, coqueteando con los máximos históricos en la zona de 3380-3390, esto hace que disminuya la aceleración que traía y consolide el nivel antes de tomar un nuevo impulso arriba, o, en caso contrario, corregir.

Son pocos los inversores institucionales que entran a mercado en estos niveles, debido a que diversos análisis muestran al SP500 muy sobrecomprado y es necesario una corrección técnica. El Nasdaq y las tecnológicas por su lado han roto nuevos máximos hace 2 semanas y se encuentra ahora en una mini zona lateral.


Nosotros pensamos que también el Nasdaq debe hacer una corrección en cualquier momento, aunque no podemos saber cuándo, porque como siempre decimos: el mercado es soberano y puede hacer cualquier cosa, las gráficas solo nos dicen su comportamiento.

En otro orden de ideas, Berkshire Hathaway Inc, con su gran maestro de las inversiones Warren Buffett ha comentado recientemente los cambios en su portafolio, ha dicho que cierra su posición en Goldman Sachs Group Inc., baja su participación en JPMorgan Chase & Co. y Wells Fargo & Co., mientras que ha anunciado su entrada con más de 500 millones de dólares en Barrick Gold Corp, una de las empresas mineras más grandes del mundo.

Esto en resumen lo que nos dice es que está bajando su exposición en los grandes bancos para mover hilos en el sector del oro, ya comentábamos en la entrega anterior que el oro ha roto máximos históricos unos días atrás, sin embargo la última semana ha hecho un movimiento fuertemente correctivo que lo llevó a $1.850 la onza, pero estos precios han sido anunciados por los operadores como atractivos para una nueva entrada, siempre y cuando no rompa el soporte de $1.750, nivel que si empezaría a sonar peligroso.

Lo cierto es que el maestro Waffett no es especulador, este gran gurú de las inversiones se ha caracterizado siempre por posicionarse a largo plazo.

¡Feliz semana!

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?