Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Semana neutral en los mercados
Comparte
Compartir

Economía

MARZO: EL MÁS VOLÁTIL DE LA HISTORIA

Por: Financiero 06 Abr 2020

Carlos Martinez Perna / Analista Técnico Se ha terminado este terrible marzo, nos ha dejado muchas anécdotas y experiencias en el mundo de los mercados […]


MARZO: EL MÁS VOLÁTIL DE LA HISTORIA

Carlos Martinez Perna / Analista Técnico

Se ha terminado este terrible marzo, nos ha dejado muchas anécdotas y experiencias en el mundo de los mercados financieros. La volatilidad promedio durante el mes ha sido de 4.8% diario, en el 2008 a lo máximo que llegó fue a 3.9%, una cifra similar a las alcanzadas en el devastador crash de 1929. La primera semana de abril ha sido mucho más moderada, la Reserva Federal de EEUU ha logrado estabilizar el mercado de bonos y esto como consecuencia ha bajado la volatilidad de la renta variable.

Desde un punto vista técnico seguimos con la misma estructura de la semana pasada, el SP500 ha bajado un 2.08% y estamos en una especie de lateralidad entre los 2450 y 2600 puntos de rango, debemos esperar a ver si somos capaces de romper la resistencia de 2650 para intentar ir al 50% de Fibonacci, y por el lado bajista no podemos perder la directriz de corrección, esto pondría las cosas complicadas en el mercado.

Es importante prestar atención a factores fundamentales que motivan al mercado detrás de cortina y es que los inversores institucionales siguen muy de cerca. Uno de ellos es “La Encuesta de Inversores Individuales”, en la que llama la atención ver cómo un 34.2% sigue alcista cuando su media histórica es del 38%, este es un indicador de sentimiento contrario, entonces esta lectura demuestra que el inversor individual aún no ha capitulado.


Por otro lado, los analistas técnicos de Nomura comentan que se han acabado los rebalanceos de cartera de fin de mes y de trimestre, factor que ellos atribuyen al aumento del apetito por el riesgo, adicionalmente estamos en pleno “Blackout” de recompras de acciones propias por las empresas de Wall Street, lo que quiere decir que mientras dure la campaña de publicación de resultados estas empresas no pueden comprar acciones como lo hacen normalmente.

También fue una excelente semana para el petróleo, que cierra el viernes cotizando sobre los $28.30 el barril luego de estar en mínimos de $19.50 en días anteriores. Dicen los expertos que es debido a que Trump está liderando una negociación entre Arabia Saudita, Rusia e incluso el mismo Estados Unidos para recortar la producción en los próximos días. No sabemos si es cierto, pero de ser así ayudaría mucho a los mercados. El gran problema que existe es que mientras las principales economías del planeta sigan en confinamiento por el COVID -19, la demanda de crudo estará en mínimos, y será muy difícil sostener el precio.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?