Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Aquí viene Chile
Comparte
Compartir

Economía

Los aranceles se convierten en la nueva norma en las negociaciones entre el gobierno de Trump y China

Por: Financiero 21 Ene 2020

Redacción El Financiero Al firmar un acuerdo comercial inicial con China, el Presidente Donald Trump prometió que las negociaciones adicionales para abordar algunas de las […]


Los aranceles se convierten en  la nueva norma en las negociaciones entre el gobierno de Trump y China

Redacción El Financiero

Al firmar un acuerdo comercial inicial con China, el Presidente Donald Trump prometió que las negociaciones adicionales para abordar algunas de las quejas más antiguas de las empresas estadounidenses comenzarían “muy, muy pronto” y que los aranceles sobre unos 360.000 millones USD en importaciones de China se mantendrían en su lugar como apalancamiento, explica una nota publicada en
Bloomberg

Lo que no dijo es que casi nadie piensa que esas negociaciones orientadas a conseguir que China frene su amplia red de subsidios industriales y reduzca el papel de las empresas estatales en la economía vayan a ser fáciles o se hagan realidad en un futuro próximo.

Esto significa que las empresas estadounidenses probablemente se enfrentarán otro año o algo más a las facturas de los aranceles y a la turbulencia de la cadena de suministro que dio lugar a que muchos abogaran por que el presidente firmara el acuerdo parcial.

Trump y su equipo han insistido desde el momento en que desplegó por primera vez sus aranceles contra China en 2018 que le han proporcionado la presión necesaria para negociar con una potencia económica en alza que ha dejado perplejo y superado a sus predecesores.

En la primera fase, los funcionarios estadounidenses insisten en que los aranceles ayudaron a que China asumiera compromisos significativos en materia de propiedad intelectual, moneda y apertura de su sector de servicios financieros. Así como las promesas de una ola de gastos de China de 200.000 millones USD que, si funciona como se indica en el acuerdo, aumentará las exportaciones a China a un récord de más de 250.000 millones USD este año y más de 300.000 millones USD en 2021.

La misma estrategia con los aranceles, argumentan, se aplica a la segunda fase. “Las dejo puestas, porque de otra manera no tenemos cartas con las que negociar”, dijo Trump a los CEOs como David Calhoun de Boeing Co. que asistió a la firma del acuerdo parcial.

Pero la realidad que muchos expertos en comercio ven es una China que se ha encogido de hombros ante esa presión hasta ahora y es poco probable que se doblegue ante más, incluso si Trump es reelegido a finales de este año. Argumentan que Trump se vio obligado el año pasado, tras un verano de intensa actividad que puso a los mercados financieros en aprietos, a romper su búsqueda de un acuerdo integral en diversos segmentos.

“Los chinos dijeron que no a la mayoría de los elementos que estarían en un acuerdo de fase dos frente a una presión arancelaria bastante masiva y sostenida”, dijo Edward Alden, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores. “Los chinos no van a cambiar su modelo económico para aplacar a Estados Unidos. Esa es una clara conclusión de todo este ejercicio y los Estados Unidos y el mundo van a tener que aprender a vivir con eso”.

“Fue más
complicado”


Durante un momento de frivolidad, Robert Lighthizer, el principal negociador de Trump con China, dijo que las negociaciones con China no habían resultado necesariamente como él esperaba. “Tengo una pregunta: ¿Fue este un trabajo más fácil o más complicado de lo que pensabas?” le preguntó Trump al veterano operador de Washington mientras lo presentaba al público.

El zar del comercio de Trump dijo antes a los periodistas que incluso si las negociaciones de la segunda fase no tuvieran éxito, los aranceles que se mantuvieron en pie servirían para resolver en parte la situación con los subsidios industriales y otros asuntos pendientes. Lighthizer también pronosticó lo que parecía ser años de posibles negociaciones por venir.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?