Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Las cifras de Estados Unidos

Por: Financiero 20 Abr 2020

El rendimiento de las fábricas estadounidenses cayó en marzo como nunca antes desde 1946 “Las ventas al por menor de marzo registraron la peor caída […]


Las cifras de Estados Unidos

El rendimiento de las fábricas estadounidenses cayó en marzo como nunca antes desde 1946

“Las ventas al por menor de marzo registraron la peor caída de la historia, pero hay razones de peso para considerar que el impresionante colapso no reflejó la verdadera magnitud del retroceso. La Oficina del Censo observó un informe irregular de los resultados, ya que muchas empresas habían reducido o cesado sus operaciones, probablemente las más afectadas fueron las menos capaces de cotejar y reportar los resultados”, aseguran las economistas Carl Riccadonna y Yelena Shulyatyeva en una nota de Bloomberg.

El volumen de las ventas al por menor cayó un 8.7% con respecto al mes anterior, la mayor disminución en los registros que se remontan a 1992, según datos del Departamento de Comercio. Las cifras de la Reserva Federal mostraron que el rendimiento de las fábricas estadounidenses cayó en marzo como nunca antes desde 1946.

Pero las encuestas de abril parecían aún peores, con la construcción en el estado de Nueva York y el estado de ánimo de los constructores estadounidenses desplomándose en cantidades antes impensables.

Dos encuestas publicadas la semana pasada destacaron los efectos de la paralización de la economía. El índice de condiciones comerciales generales del Banco de la Reserva Federal de Nueva York cayó 56.7 puntos a menos 78.2, el más bajo en los registros hasta 2001.

El estado de ánimo de los constructores estadounidenses se desplomó en abril al nivel más bajo en casi ocho años, ya que la pandemia mantuvo a los potenciales consumidores en cuarentena y paralizó la construcción, según el último Índice de Mercado Inmobiliario de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas y de Wells Fargo.

“Los datos de marzo son graves, pero es probable que los datos de abril sean aún peores porque durante una buena mitad de marzo, la situación seguía sin resolverse”, dijo Michael Gapen, economista jefe estadounidense de Barclays Plc.

Las medidas de contención del Coronavirus se intensificaron rápidamente durante el mes, ya que los estados comenzaron a cerrar restaurantes y bares a los clientes que cenaban en ellos e instaron a los residentes a quedarse en sus casas. Ahora, casi todos los estados han emitido una orden de permanecer en casa y muchos negocios han cerrado temporalmente a raíz de ello. El mes también se caracterizó por millones de despidos, que han continuado hasta abril, y por una fuerte reducción del poder adquisitivo.

Un punto positivo

Las tiendas de alimentos y bebidas registraron un aumento récord del 25.6%, ya que los estadounidenses se abastecieron de productos esenciales; las ventas también aumentaron en las tiendas de salud y cuidado personal, en las tiendas de mercadería general y en las tiendas minoristas no comerciales.

“Cuando apagas una economía, básicamente estás apagando las luces. Así que, aparte de los supermercados y de todo lo que pueden conseguir en línea, no hay mucho que hacer ahí fuera”, dijo Joshua Shapiro, economista jefe estadounidense en Maria Fiorini Ramirez Inc. “En algún momento cuando la economía empiece a reabrirse, vas a lograr una recuperación, pero esta no se va ni siquiera a parecer a un reemplazo de lo que se ha perdido durante mucho, mucho tiempo”.

Las acciones de los Estados Unidos cayeron, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años fue menor y el dólar se fortaleció. JPMorgan Chase & Co. dijo en una nota que sigue esperando una disminución anualizada del 40% del producto interno bruto en el segundo trimestre.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?