Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

“La oportunidad de la década”

Por: Financiero 06 Abr 2020

Expertos financieros fueron unánimes al decir que ahora es un buen momento para empezar a invertir La pandemia del coronavirus ha sumido a los mercados […]


“La oportunidad de la década”

Expertos financieros fueron unánimes al decir que ahora es un buen momento para empezar a invertir

La pandemia del coronavirus ha sumido a los mercados mundiales en la confusión, causando oscilaciones diarias de dos dígitos y dificultando la búsqueda de una bolsa segura para su dinero, sin embargo esta puede ser una oportunidad única para invertir su dinero, explica una nota de CNBC Make It.

El S&P 500 borró una quinta parte de su valor durante el primer trimestre del año, su peor descenso trimestral desde la crisis financiera mundial.

En el plazo inmediato, la recesión económica ha hecho que sea más importante que nunca contar con una reserva de efectivo en caso de que se produzcan tiempos difíciles, como un estancamiento en los empleos, en los próximos meses.

Pero, más allá de eso, también ha hecho que la gente se pregunte dónde pueden buscar rentabilidad.


Actualmente, los inversores están divididos en cuanto a las perspectivas del mercado. Para algunos, el proyecto de ley de estímulo de 2.2 billones de dólares, predice movimientos positivos. Mientras tanto, otros creen que podría haber más caídas.

Los expertos financieros consultados por CNBC hablaron con una visión variada, desde preocupada hasta cautelosamente optimista. Freddy Lim, director de inversiones de la gestora de patrimonio digital StashAway, dijo que los datos actuales apuntan a una caída del mercado a corto plazo, en lugar de a un mercado bajista. Mientras que Samuel Rhee, director de inversiones de la consultora financiera Endowus, dice que todavía hay mucho que depende de la respuesta política de los Estados Unidos.

Sin embargo, fueron unánimes en que ahora es un buen momento para capitalizar las oportunidades de inversión.

“Los beneficios a largo plazo nacen en las profundidades de tan nefastas circunstancias. Es una oportunidad única en la década”, dijo Rhee.

Oportunidades de inversión

Para los que ya tienen intereses en el mercado, eso significa mantener la calma y continuar con sus contribuciones. Para los que están fuera, eso significa empezar mientras los activos parecen infravalorados.

Durante la última gran recesión económica, la crisis financiera mundial, los que permanecieron invirtiendo en el S&P 500 registraron el doble de los rendimientos de los que se movieron a la liquidez por tan sólo tres meses, según datos de Syfe y CBOE.

Aunque la actual recesión carece de los factores económicos subyacentes que causaron la CFM, el director general de Syfe, Dhruv Arora, dijo que los datos ponen de relieve los méritos de permanecer invirtiendo a largo plazo.

“Nadie sabe con seguridad cuándo tocaremos fondo en la situación actual, pero creemos que seguir invirtiendo y ser disciplinados vale la pena”, dijo Arora, abogando por una cartera diversificada de acciones, bonos y otras clases de activos.

Acciones como punto fuerte

Si bien las acciones han recibido una paliza en las últimas semanas en medio de la incertidumbre inducida por el coronavirus, los asesores coincidieron en que siguen presentando una opción de inversión convincente — sobre todo porque muchas de ellas se están cotizando ahora por debajo de su valor real.

“Creemos que las acciones son el único juego en la ciudad”, dijo Wey Fook Hou, director de inversiones del Banco DBS, destacando las acciones con una exposición a fuertes fundamentos como el comercio electrónico de los Estados Unidos, la atención de la salud y el consumismo milenario.
Steve Brice, estratega jefe de inversiones del Standard Chartered Private Bank, coincidió en que es probable que las acciones de tecnología y atención de la salud aumenten a raíz del virus y de los esfuerzos de contención, como el aumento del teletrabajo. Pero advirtió que aún pueden disminuir más.

“Siempre es posible que haya mejores puntos de entrada en las próximas semanas a medida que se desarrolle la crisis”, dijo Brice.

Bonos

Los bonos, o los activos de renta fija, parecen entretanto una cobertura atractiva para la volatilidad del mercado de valores, dijeron los asesores. Eso es porque el rendimiento que ofrecen está inversamente correlacionado con las tasas de interés: Cuando las tasas de interés caen — como lo han hecho globalmente después de varios recortes de los bancos centrales — los rendimientos de los bonos suben.

“Los bruscos desajustes en el mercado de bonos y la respuesta de la política monetaria han provocado un reajuste, y el mercado de bonos parece ser una buena clase de activo defensivo para permanecer invirtiendo”, dijo Rhee de Endowus.

Brice estuvo de acuerdo, destacando los bonos asiáticos en USD y los bonos gubernamentales de mercados emergentes en USD como opciones particulares.

Alternativas

En otros lugares, existen otros activos como los bienes inmuebles y los productos básicos que pueden contribuir a la diversificación de su cartera.

El oro en particular podría ser una buena opción, dijo Rhee, ya que proporciona una protección contra el dólar estadounidense. Sin embargo, como una “clase de activo de rendimiento cero”, la asignación al metal precioso debe mantenerse pequeña, dijo.

Mercados

En cuanto a las geografías específicas, los asesores señalaron que Asia — inicialmente a la vanguardia del brote — parece estar preparada para recuperarse primero.

“Creemos que se ha puesto precio a muchos aspectos negativos”, dijo Hou de DBS. “En particular, vemos el precio en los mercados de China y Singapur, ya que se comercian cerca/en de los niveles de la CFM”.

A pesar de eso, muchos estuvieron de acuerdo en que los Estados Unidos seguirán siendo atractivos una vez que consigan estabilizar el número de casos.

Empiece

Aunque los mercados seguirán siendo volátiles durante algún tiempo, los asesores acordaron que el mejor momento para empezar a invertir es ahora.

Una de las vías de entrada más sencillas para los nuevos inversores puede ser a través de un gestor de patrimonio digital o de fondos indexados gestionados de forma pasiva. Al hacerlo, los inversores deben centrarse en sus objetivos a largo plazo, más que en las necesidades financieras inmediatas.

“La clave es empezar con poco, entender su perfil de riesgo, hacer su debida diligencia… y mantenerse diversificado”, dijo la jefa de planificación financiera e inversión personal de DBS, Evy Wee.

“No sabemos cuánto tiempo durará la pandemia, así que será prudente extender su pólvora durante un período más largo que invertir el 100% de su dinero de una sola vez”, añadió.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?