Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

La nueva agenda de cooperación de la UE

Por: Financiero 11 May 2020

Sus prioridades en Centroamérica serán el medio ambiente y la transformación digital Redacción El Financiero (con información de EFE) La Unión Europea (UE) está renovando […]


La nueva agenda de cooperación de la UE

Sus prioridades en Centroamérica serán el medio ambiente y la transformación digital

Redacción El Financiero (con información de EFE)

La Unión Europea (UE) está renovando su agenda de cooperación internacional y los temas de medio ambiente y transformación digital aparecen como prioritarios en su relación con Centroamérica, dijeron representantes europeos en LatAm.

Ambos asuntos, junto con empleo y crecimiento económico; la migración; paz y gobernanza, son los predominantes en la agenda de colaboración que estructura la UE para el período 2021-2027, dijo el jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en Centroamérica, Laurent Sillano.

Ahora se está “en pleno diálogo” con los organismos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) “para ver cómo podemos conjuntamente aplicar estas áreas de cooperación en una agenda regional”, aseveró Sillano.

“El tema dominante de nuestra cooperación una vez que hayamos salido de esta crisis tan agobiante” como es la pandemia de la COVID-19 “es el ‘green deal’: todo lo que tiene que ver con cambio climático” y lo que este involucra, como son “la preservación del agua, de los océanos y de la biodiversidad”, remarcó el representante europeo.

Lo segundo será “la transformación digital, porque el mundo de mañana no será igual al que conocemos, el empuje que esta situación de pandemia ha dado a las tecnologías digitales (…) está demostrando que la organización del trabajo, de la vida, será distinta y eso tiene que ser un tema predominante en la cooperación”, explicó Sillano.

Como tercer punto de la agenda de cooperación entre la UE y Centroamérica estará el empleo y el crecimiento económico “sostenible, de base amplia, equitativo para hombres y mujeres de forma que pueda servir a todos”, dijo Sillano.

Una migración que “se debe cuidar, manejar y gestionar para que sea mutuamente provechosa”, y la promoción de la “paz, la gobernanza y la seguridad”, serán la cuarta y la quinta orientación de la “renovada cooperación” europea con Centroamérica, añadió.

Actualmente la UE desarrolla programas de cooperación con cada país centroamericano, pero también uno regional por 120 millones de euros, dijo por su parte el embajador de la UE ante el SICA, Andreu Bassols.

El programa regional se ocupa de tres grandes asuntos: la integración económica; el cambio climático y la gestión de riesgos de desastres, seguridad y estado de derecho.

“Esas son las grandes prioridades con el objetivo de hacer a Centroamérica una región más integrada”, añadió Bassols, quien también es el embajador de la UE en El Salvador.

Bassols y Sillano participaron el viernes pasado en el conversatorio “La Unión Europea y el SICA, relación estratégica para el desarrollo de Centroamérica”, organizado por el ente centroamericano de integración.

A superar la pandemia

Sillano aseguró que ahora “la UE ha puesto todo el peso de su cooperación exterior a luchar contra los impactos de la pandemia” de la COVID-19, que ha contagiado al menos a 4.1 millones de personas y matado a alrededor de 283.000 en todo el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) colectados hasta el pasado domingo por la Universidad Johns Hopkins.

Todos los proyectos, fondos, mecanismos e instituciones de la UE se están movilizando hacia responder a la pandemia en tres direcciones. La primera de ellas es “la respuesta humanitaria a la emergencia, que se ha enmarcado en el sistema multilateral, en particular en la OMS/OPS, pero también la Cruz Roja”, según el funcionario europeo.

El bloque también está orientando sus esfuerzos de cooperación hacia “el apoyo a la investigación, a los sistemas de salud, al acceso al agua y a los sistemas de protección social, “que no están hechos para atender a la mitad o más de la población” y por tanto “requieren de un rediseño”, añadió Sillano.

“El tercer componente es la parte social y económica”, dijo, porque las consecuencias en estas áreas de la pandemia serán “muy grandes y la UE está usando su músculo financiero para aportar apoyo presupuestario” tanto a instituciones estatales como a las pequeñas y medianas empresas.

La pandemia “es lo que nos ocupa realmente con prioridad ahora… por el momento hay que contrarrestarla y prepararnos para enfrentar el mundo de mañana”, concluyó el representante de la UE.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?