Ver ediciones digitales
Compartir

Innovación alimenticia desde Chile

Por: Financiero 11 Abr 2021

NotCo es más que una compañía productora de alimentos basadas en plantas, que opera en Estados Unidos y los mercados más grandes de LatAm, y en un sector floreciente que se espera alcance alrededor de 74,2 billones de dólares en 2027. En el sector foodtech, esta compañía chilena se ha hecho un nicho con su innovadora estrategia: combinar la cocina, la ciencia, y la Inteligencia Artificial.


Innovación alimenticia desde Chile
NotCo combina cocina, ciencia e IA para sacar a los productos animales de la industria alimenticia

Redacción El Financiero

NotCo es más que una compañía productora de alimentos basadas en plantas, que opera en Estados Unidos y los mercados más grandes de LatAm, y en un sector floreciente que se espera alcance alrededor de 74,2 billones de dólares en 2027. En el sector foodtech, esta compañía chilena se ha hecho un nicho con su innovadora estrategia: combinar la cocina, la ciencia, y la Inteligencia Artificial.

Fundada en 2015 por Matías Muchnick, Karim Pichara y Pablo Zamora, la compañía ya está evaluada en aproximadamente 300 millones de dólares. Según un reportaje de la web LABSNews, traducido por El Financiero LatAm, ha atraído el respaldo del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el cofundador de Twitter, Biz Stone, en sus rondas de inversión.

NotCo trata la producción alimenticia con un enfoque tecnológico. Combinando en su equipo chefs, científicos, ingenieros y diseñadores, la startup usa un complejo algoritmo que investiga ingredientes y crea comida basada en plantas que sabe, huele y luce como sus contrapartes con ingredientes animales.

¿Cómo inició NotCo?
La historia empezó en Santiago, Chile, con Matías Muchnick teniendo un objetivo disruptivo en mente: cambiar la manera en que se produce la comida. Muchnick empezó creando la compañía Eggless, la primera en Chile en desarrollar y lanzar alimentos basados en plantas en categorías tradicionalmente basadas en alimentos basados en animales.

Eventualmente, Muchnick terminó en la Universidad de California en Berkeley, donde tomó lecciones de bioquímica, y descubrió que podía aplicar procesos de la industria farmacéutica en la industria alimenticia. Luego, fue a Harvard, donde conoció a Karim Pichara, doctor en Ciencias de la Computación y experto en machine learning.

La última pieza del rompecabezas la aportó el tercer cofundador, el experto en genómica de plantas Pablo Zamora, quien pudo analizar varias estructuras moleculares de plantas. El resultado fue un algoritmo llamado Giusseppe. Esta Inteligencia Artificial puede replicar el patrón molecular de comida de origen animal hasta el mínimo detalle, y es usado para crear comida sólo con ingredientes vegetales.

Esta tecnología ha sido aplicada para cuatro productos. La primera, y más famosa, es NotMayo, una mayonesa hecha de garbanzos en vez de huevos, y que se convirtió en la tercera marca mejor vendida en sólo un año, con un 10% de la cuota de mercado.

En términos de semejanza a comida de origen animal, el algoritmo dio resultados: “92% de los consumidores no son vegetarianos. La gente ni siquiera nota la diferencia”, dijo Muchnick en una entrevista con la BBC. 

NotCo también ha desarrollado versiones vegetales de leche (NotMilk), helado (NotIceCream) y hamburguesas (NotBurguer); también tiene en su itinerario sustitutos para el pollo, mantequilla, y chocolate de avellanas, graciosamente apodado NotElla (en referencia a Nutella).

Expansión y crecimiento
En 2019, la compañía empezó a expandirse en LatAm, al abrir oficinas en Brasil. El mismo año, la startup llevó sus productos a Argentina, incluyendo NotMayo, NotMilk y NotIceCream. 

Un año después, NotCo vio progresos en el mercado de la comida rápida, anunciando una alianza con Burger King para vender su tradicional Whooper usando la alternativa vegetal de la startup. La hamburguesa, llamada Rebel Whopper, fue la primera vez que Burger King apostó en una compañía chilena de innovación alimentaria. 

En Brasil, la compañía abrió un restaurant de delivery para lanzar su alternativa de carne basada en plantas. El restaurante, llamado Why Not, trabaja con deliveries de iFood y vende en su menú otros productos de NotCo. En su rápida expansión, la startup ha llevado sus productos a Colombia, y planea lanzarlos en México y Canadá en 2021.

Luego de expandirse a los mercados más grandes de LatAm, NotCo apunta a los Estados Unidos, donde espera encontrar una difícil competencia versus compañías de alimentos basados en plantas como Impossible Foods, y Beyond Meat. La compañía abrió una nueva oficina en New York y lanzó su NotMilk en ese país.

NotCo tiene un as bajo la manga para volverse una marca reconocida en Estados Unidos. En marzo de este año, se le concedió una patente para su algoritmo de producción de comida, lo cual podría hacer que esta startup chilena una favorita en el mercado de la comida basada en plantas. 

En su manifiesto, que puede leerse en su sitio web, la compañía dice que “comer productos animales daña al planeta” , y tiene la misión de “sacar a los animales de la producción de alimentos, sin comprometer nunca, nunca el sabor. Por el bien del planeta, reinventemos la industria alimentaria — un exquisito bocado a la vez”.

La compañía tiene sus miras puestas en un mercado con gran potencial. En 2019, el mercado de comida basada en plantas se elevó a un 11%, comparado al incremento anual de 2,2% acostumbrado. El rápido crecimiento de la demanda en alternativas alimenticias a los productos basados en animales incluso ha elevado preocupaciones en la poderosa industria de la carne, la cual se estima que valdrá 2,7 trillones de dólares en 2040.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?