Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Inicia segundo bloque sin ruta clara

Por: Financiero 01 Jun 2020

Cámara de Comercio de Panamá preocupada por cronograma de apertura El Gobierno dividió en seis bloques la reactivación de las actividades productivas en Panamá, y […]


Inicia segundo bloque sin ruta clara

Cámara de Comercio de Panamá preocupada por cronograma de apertura

El Gobierno dividió en seis bloques la reactivación de las actividades productivas en Panamá, y hoy, lunes 1 de junio, inicia el segundo bloque, que incluye la construcción pública, la industria – textiles, madera, plástico, farmacéutica, etc- y la minería no metálica.

Entre las actividades de minería no metálica autorizadas están las concesiones de exploración y extracción no metálica otorgadas por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI). Mientras que en el sector industrial reabrirán todas aquellas empresas cuyas actividades no fueron exceptuadas en los decretos anteriores, ya que se dedican a la fabricación de productos no esenciales.

Las empresas que forman parte de este bloque solo podrán laborar de lunes a sábado, y deberán seguir los protocolos para el retorno a la normalidad dictados mediante la Resolución N° 405 de 11 de mayo de 2020 y las Guías Sanitarias para las operaciones post Covid-19, emitidas por el MINSA, afirma una nota de prensa del MICI, que informa que la validación de salvoconductos para el personal de las empresas activas no será requerida desde el 1 de junio.

Sin embargo, el sector de la construcción no había sido informado sobre qué proyectos se reactivarán y en qué parte del país, decisión que está a cargo del Ministerio de Salud, en materia sanitaria, señala el periódico local La Estrella de Panamá.

Además, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), asegura en un comunicado que al gremio le preocupa la falta de claridad del cronograma de apertura que no tiene fechas fijas para los siguientes bloques y no se ciñe a una política unificada, concreta e inmediata que tenga como objetivo la recuperación económica bajo los lineamientos sanitarios establecidos. “Es imperativo que se establezca un equipo económico que lidere la reactivación del país”.

El comunicado, firmado por Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP, también destaca la presentación del Plan “Un Panamá Mejor” y la negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo de una línea de crédito por 300 millones de dólares para la micro, pequeña y mediana empresa, “urge de cara a inyectar liquidez al proceso de apertura; sin embargo, nos preocupan los tiempos, puesto que, a puertas de activar un segundo bloque de sectores económicos, aún se están acordando los términos y las condiciones de este financiamiento”.

Leignadier asegura que los tiempos de respuestas que observan como gremio no corresponden con los plazos y la urgencia que se necesitan para una apertura ordenada; al no haber un plan articulado que coordine las necesidades de los diversos sectores impactados.

Por su parte, La ministra de Salud, Rosario Turner explicó a los empresarios que el Gobierno estima que cada 14 días se reactivará un nuevo bloque, pero señaló que esto dependerá de que el número reproductivo de casos (RT) a nivel nacional esté por debajo de 1.

Destacó que todas las empresas deben cumplir con los seis puntos básicos de los lineamientos establecidos para la reapertura, como lo son el uso obligatorio de las mascarillas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de gel alcoholado, así como también la creación del comité de salud, y reiteró que el MINSA no será obstáculo para que las empresas reabran.

“Hemos iniciado el proceso de levantar el confinamiento (…) no significa que hemos ganado la batalla, significa que seguiremos haciendo mediciones semanales” que se espera no obliguen a retroceder, declaró la ministra de Salud, Rosario Turner.

13

de mayo fecha en que se abrieron las actividades del bloque 1, que incluyen pesca, servicios técnicos, ventas minoristas con despacho a domicilio y consultorios médicos. El viceministro del Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, asegura que 1,000 trabajadores volvieron a sus labores, cifra que es apenas el 0.004% de los parados actualmente.

Otras medidas

También hoy se sustituye la cuarentena nacional, que restringe desde el 25 de marzo por género y a dos horas diarias la movilidad, por un toque de queda nocturno, y abrirán los sectores de la construcción, la industria y las iglesias.

• Los adultos podrán circular durante el día y entrará en vigor un toque de queda nocturno.

• Los niños podrán salir entre las 4 de la tarde y las 7 de la noche acompañados de sus padres o representantes.

• Podrán abrir los parques, las áreas deportivas y las áreas sociales de los edificios pero solo con aforo de 25% y respetando el distanciamiento de 2 metros entre las personas.

La “flexibilidad” “no incluye actividades de tipo social, deportes de contacto”, y requiere “el uso estricto de mascarillas, distanciamiento físico y quedarse en casa si no hay necesidad obligatoria de salir”, añadió Turner.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?