Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Inflación cede en Colombia

Por: Financiero 08 Jun 2020

Mayo registró -0.32%, dato que redujo el indicador anualizado a 2.85% Redacción El Financiero (Con información de Forbes Colombia) La inflación mensual registrada para el […]


Inflación cede en Colombia

Mayo registró -0.32%, dato que redujo el indicador anualizado a 2.85%

Redacción El Financiero (Con información de Forbes Colombia)

La inflación mensual registrada para el mes de mayo fue de -0.32%. El mercado estimaba un dato promedio mensual y anual de 0.04% y 3.2%, respectivamente. Con la caída mensual, el indicador anualizado bajó a 2.85%, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Para mayo de 2019 el IPC mensual y anual fue de 0.31% y 3.31%, respectivamente.

Según explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE, solo dos divisiones de gasto tuvieron variaciones positivas significativas para mayo: salud con 0.43% y bebidas alcohólicas y tabaco con 0.28%. Además, dijo que los renglones de educación, alimentos y bebidas no alcohólicas, y recreación y cultura tuvieron una variación de tan solo 0.04% cada uno. Sin embargo, comentó que siete segmentos presentaron variaciones negativas para el mes de referencia.

En línea con lo anterior, Oviedo resaltó que información y comunicación cayó 3.12%, siendo esta división la que explicó principalmente el dato mensual registrado en mayo. Para el Director “esto está asociado con el decreto 540 que levanta el cobro de IVA a los planes de telefonía de bajo costo, expedido el 13 de abril”.

Los otros renglones que descendieron en el IPC mensual fueron muebles, artículos para el hogar y para la conservación con -1.69%, seguido de transporte (-0,47%), prendas de vestir y calzado (-0.28%), alojamiento, agua, electricidad y gas (-0.20%), bienes y servicios diversos (-0.11%) y recreación y cultura (-0.03%).

Por regiones, el DANE señaló que Popayán y Manizales presentaron una variación mensual casi neutra (0.06% y 0.01%, respectivamente). Mientras tanto, Villavicencio con -1.27%, Bucaramanga con -0.47% y Bogotá con -0.40%, lideraron los lugares con los datos que registraron mayores caídas.

Respecto al dato anualizado (2.85%), el Director dijo que este comportamiento se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, las cuales aportaron 1.16% y 0.78% a la cifra registrada.

Vale mencionar que, para el registro anual, de las 12 divisiones de gasto analizadas por el DANE, únicamente información y comunicación tuvo una variación negativa que fue de -4.89%. Mientras tanto, las tres con mayor crecimiento fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con 7.57%, educación con 5.96% y salud con 4.48%.

En la variación anual de mayo, “los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: arroz (41.11%), zanahoria (30.48%) y naranjas (26.86%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: tomate (-21.85%), yuca para consumo en el hogar (-20.60%) y concentrados para preparar refrescos (-12.56%)”, detalló la entidad estadística.

Lo que esperaba el mercado

De acuerdo con los expertos consultados por Forbes (Banco de Bogotá, Bbva, Bancolombia y Corficolombiana), para el quinto mes del año en curso, estos esperaban en promedio que el indicador se ubicara en 0.04% mensual y 3.24% anual. En el caso de la encuesta de analistas realizadas por Banrepública se preveía que la inflación de mayo registraría un 0.13% mensual y 2.89% anual en promedio.

En su mayoría, los analistas coincidían en que el IPC estaría impulsado por presiones a la baja en todos los grupos. Además, resaltaron que el indicador se estaba moderando porque aún se observaban algunos efectos de las medidas recientes tomadas por el Gobierno Nacional en medio de la emergencia económica y sanitaria. Entre estas destacaron el congelamiento de los arriendos, exenciones de IVA y otros subsidios.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?