Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Industria colombiana registra abril rojo

Por: Financiero 15 Jun 2020

Sectores más deprimidos fueron el automotrizy el de confección de prendas de vestir Redacción El Financiero (Con información de Reuters) La producción industrial de Colombia […]


Industria colombiana registra abril rojo

Sectores más deprimidos fueron el automotriz
y el de confección de prendas de vestir

Redacción El Financiero (Con información de Reuters)

La producción industrial de Colombia se derrumbó un 35.8% en abril, frente al mismo mes del año pasado hasta alcanzar su mayor caída porcentual desde enero de 1991, debido al impacto de la “semi-parálisis” de la economía en medio de la cuarentena para contener el coronavirus, informó el Gobierno de ese país.

En la misma línea, las ventas minoristas en el país sudamericano se desplomaron un 42.9% interanual en el cuarto mes, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La cuarta economía de América Latina se encuentra en un aislamiento preventivo obligatorio, con restricciones a la movilidad, que comenzó el 25 de marzo y se prolongará hasta el 1 de julio.

En el acumulado entre enero y abril, la producción industrial se contrajo un 9.3%, mientras que las ventas minoristas cayeron un 7%, en comparación con el mismo período del año previo.

“Vemos algunos sectores que tuvieron parálisis casi que completa”, dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una presentación virtual.

La caída afecta la elaboración de bebidas alcohólicas, la fabricación de productos minerales no metálicos y la refinación de petróleo y mezcla de combustibles, dijo Oviedo a la prensa local.

Otro de los sectores que se vio afectado fue el de la fabricación de vehículos automotores, que cayó 99.8% en abril de 2020, cuando un año atrás había aumentado 6.1%. Las confecciones de prendas de vestir bajaron 87%, la fabricación de productos elaborados de metal bajó 66% y la industria básica del hierro y del acero se hundió 65.3%.

Los territorios en los que la producción industrial bajó más fueron Boyacá (84.4%), Antioquia (44.8%), Tolima (42.7%), Cundinamarca (41.5%) y Bogotá (41.3%).

Por su parte, las ventas de la industria manufacturera cayeron 35.9% mientras que el personal ocupado bajó 7.8%

Las cifras están alineadas con el fuerte incremento del desempleo en Colombia a un récord de 23.5% en el área urbana en abril, equivalente a 4.08 millones de personas desocupadas, casi una cuarta parte del mercado laboral.

El Gobierno proyecta una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de un 5.5% este año, como efecto del impacto de la COVID-19.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?