Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Gobierno se endeuda y se digitaliza

Por: Financiero 30 Mar 2020

Panamá hace lo propio para atender las necesidades de sus ciudadanos ante la crisis Luis Alberto Sierra El impacto económico del nuevo coronavirus (COVID-19), obligará […]


Gobierno se endeuda y se digitaliza

Panamá hace lo propio para atender las necesidades de sus ciudadanos ante la crisis

Luis Alberto Sierra

El impacto económico del nuevo coronavirus (COVID-19), obligará a todos los países del mundo a tener que endeudarse bastante más, reconoció el ministro consejero de facilitación de la inversión privada de Panamá, José Alejandro Rojas.

En una entrevista difundida el domingo 29 de marzo de 2020, en el programa Radar del telecanal panameño TVN, el funcionario dijo que Estados Unidos acaba de imprimir dos trillones de dólares.

Señaló que, habrá un déficit que se llamará el déficit del coronavirus. Agregó que, las economías se pararon o están a media marcha.

El funcionario consideró, en ese contexto que, Panamá ha sido uno de los países más rápidos en actuar en este ámbito.

Señaló que, en menos de 24 horas se cerraron las escuelas en los dos distritos afectados por el COVID-19, en menos de 48 horas todas las escuelas a escala nacional, en menos de cuatro días se declaró una emergencia y en menos de siete días se cambiaron reglas en los acuerdos bancarios para que la banca pudiera flexibilizarse.

Añadió además que, en menos de tres semanas se han tomado medidas en todo lo que tiene que ver con -los servicios- de luz, agua, celular, entre otras cosas, y se ha asegurado que, habrá seguridad alimentaria.

Rojas reconoció que, si estábamos acostumbrados a determinada cantidad de arroz, vamos a tener que comer menos.

Destacó, además, la reciente emisión de bonos soberanos de Panamá en el mercado, por 2.500 millones de dólares, pese a que nadie se atrevía a hacerlo al haber estado, en las últimas semanas, el mercado internacional muy fluctuante.

Necesidad del fondo
de ahorros


Rojas explicó que, el fondo de ahorro de Panamá ha estado en el mercado financiero de Estados Unidos, y que en vez de tener esos fondos ayudando al sistema de este último, han sido traídos a Panamá, custodiados por el Banco Nacional de Panamá, para ayudar a los panameños.

Dijo que, el Banco Nacional de Panamá puede usar el fondo para prestarle dinero a las personas, para las pequeñas o medianas empresas, o simplemente para prestarle a otros bancos.

Subrayó que, lo importante es tener intacta la cadena de suministros, para que haya seguridad alimentaria, y para poder contar también con alimentos e implementos de higiene.

Interés en digitalizar

El ministro consejero de facilitación de la inversión privada de Panamá, José Alejandro Rojas, mencionó como logros la iniciativa agresiva y acelerada del gobierno panameño para digitalizar los procesos e intercomunicar todos los sistemas.

Destacó, la reciente aprobación, en tercer debate en la de Asamblea Nacional de Diputados, de una ley digital que permite una intercomunicación de los sistemas, que incluso considera sanciones para los funcionarios que se resistan a digitalizarse.

Rojas apuntó que, en esa dirección fue posible recaudar recientemente, de manera digital, recursos de patronos en la Caja de Seguro Social (CSS, de salud y jubilaciones) por USD $ 600.000 y que el Registro Público también operó recientemente, online.

Norma sobre fondo

La Asamblea Nacional de Diputados aprobó, el 26 de marzo de 2020 en tercer debate, el proyecto que establece que, el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), sería utilizado como aval o garantía para acceder a unos USD $ 1.000 millones en financiamiento, que podrían ser depositados en el Banco Nacional de Panamá (BNP), para ser utilizados eventualmente por el gobierno con el fin de enfrentar la crisis del Coronavirus.


Agregó que, de acuerdo a cálculos del banco panameño, la valorización de los activos del fondo, ascienden a unos USD $ 1.325 millones, los cuales han sido invertidos principalmente en los Estados Unidos.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?