Ver ediciones digitales
Continúa leyendo:
Panamá busca promoción
Comparte
Compartir

Economía

Fondos privados resisten

Por: Financiero 20 Jul 2020

Fondos de capital privado logran navegar hasta ahora la desaceleración económica Las inversiones de capital privado parecen estar resistiendo el impacto de la pandemia en […]


Fondos privados resisten

Fondos de capital privado logran navegar hasta ahora la desaceleración económica

Las inversiones de capital privado parecen estar resistiendo el impacto de la pandemia en múltiples sectores y geografías, según los resultados de un estudio de Capital Privado en el marco de la COVID-19, realizado por Willis Towers Watson, que indica que, a pesar de un entorno poco propicio para las operaciones de salida en los primeros seis meses del año, ha habido pocas pruebas de salidas forzadas.

La encuesta, hecha en abril, en 36 fondos de capital privado que representaban a más de 300 empresas de cartera, se diseñó para comprender mejor cómo las empresas estaban haciendo frente a la pandemia, así como para definir las expectativas relativas a los meses por venir, asegura una nota publicada por Willis Towers Watson.

Los resultados revelaron que la importante turbulencia en los mercados de capital ha tenido escaso efecto en las estructuras de capital de las empresas de cartera, ya que el 87% de los encuestados dijo que, como consecuencia de ello, era poco probable que sus participaciones incumplieran los pactos. Solo el 13% dijo que sus participaciones estaban cerca de incumplir o posiblemente incumplirían los pactos en los próximos dos o tres meses.

“Las empresas de capital privado cuentan con una serie de ventajas estructurales que les ha permitido sortear esta crisis”, dijo Jon Pliner, jefe de Gestión Delegada de Cartera de los Estados Unidos. “Además de la experiencia proporcionada por los gestores de capital privado, el acceso adicional a capital de acciones y de deuda de sus patrocinadores, pudo también haber otorgado un cierto respiro”.

Sin embargo, en lo que respecta a la demanda de productos o servicios por parte de los clientes, las respuestas fueron mucho más variadas, ya que el 46% de los encuestados informó que sus participaciones sufrían un impacto de nivel medio a alto, debido a la desaceleración de las economías mundiales, principalmente en los sectores de consumo ocasional, industrial, energético y de materiales. En contraste, el clima de confianza entre las empresas de servicios comerciales, seguía siendo favorable, mientras que el 20% de las empresas de productos de primera necesidad, informaron incluso un impacto positivo en la demanda.

La repercusión en la cadena de suministros y en las operaciones internas de las empresas también siguió siendo escasa, ya que alrededor del 80% de los encuestados mostró bajos niveles de preocupación en cualquiera de esos aspectos, lo que indica que la mayoría de las empresas de capital privado adoptaron efectivamente acuerdos de trabajo alternativos a fin de evitar posibles perturbaciones derivadas de la crisis de COVID-19, asegura el comunicado de la empresa multinacional británica de gestión de riesgos.

“Aunque en la primera mitad del año se ha observado un entorno poco propicio para las operaciones de salida, los gestores han podido mantener una flexibilidad significativa tanto en los plazos como en los términos de salidas de las empresas. Como resultado, hemos visto pocas pruebas de salidas forzadas, por empresas de capital privado, en un mercado en crisis”, dijo Pliner.

“Más allá del trastorno a corto plazo, también vemos que existen varias oportunidades en las que podemos seguir movilizando capital, especialmente en tecnología, atención médica y productos de primera necesidad”. Con el reducido volumen de operaciones, parece haber mucha menos competencia por las oportunidades y, como consecuencia, un precio de entrada potencialmente mejorado”.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?