Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Es poco probable que el precio del petróleo se dispare por la inflación mundial

Por: Financiero 13 Ene 2020

Agencia Es improbable que un aumento en el precio del petróleo debido a las tensiones entre Estados Unidos e Irán disminuya el control de la […]


Es poco probable que el precio del petróleo se dispare por la inflación mundial

Agencia

Es improbable que un aumento en el precio del petróleo debido a las tensiones entre Estados Unidos e Irán disminuya el control de la economía mundial por la baja inflación, según señala una nota publicada por Bloomberg.

Esto se debe a que los precios más altos como consecuencia de un choque de los suministros – en lugar de la rugiente actividad de las fábricas y los consumidores – en última instancia perjudican a las empresas y los hogares, por lo que se mantienen a raya las presiones inflacionarias más amplias.

Los precios del petróleo subieron con la noticia de que Irán inició los ataques a las bases militares estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani la semana pasada. Los precios en Estados Unidos tocaron el nivel más alto desde abril del año pasado.

“Un choque del precio del petróleo impulsado por la oferta probablemente llevará a la destrucción de la demanda y tendrá un impacto adverso en la demanda agregada, lo que eventualmente preparará el camino para presiones bajistas sobre la inflación básica”, según Chetan Ahya, economista principal de Morgan Stanley. “Esto agravaría el problema existente de la persistente y baja inflación subyacente en los mercados desarrollados”.

Las tensiones son otra complicación para los bancos centrales, que están desesperados por impulsar el crecimiento y la inflación en su intento por evitar el estancamiento económico. El ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, advirtieron el fin de semana pasado que Estados Unidos y la zona euro se enfrentan a enormes desafíos económicos en un mundo de baja inflación y bajas tasas de interés.
“En última instancia, un choque de confianza negativo es deflacionario”, dijo Gabriel Sterne, jefe de investigación global de macroeconomía en Oxford Economics, en Londres.

Bloomberg Economics estima que un aumento del precio del crudo Brent a 100 USD por barril a partir de los 70 USD actuales reduciría el PIB mundial en alrededor de un 0,2-0,3% a principios de 2022.

El impacto
será mínimo


“Un aumento a 100 USD no se sentiría como cuando el petróleo subió por última vez de 75 a 100 USD en 2010 y 2011. Tomando a Estados Unidos como ejemplo, el precio de otros bienes y servicios de la economía ha aumentado más de una décima parte desde entonces, por lo que el impacto en el precio relativo del petróleo es mucho menor. En términos reales, 100 USD de petróleo hoy en día se sienten más como 86 USD”, aseguran Ziad Daoud, Jamie Rush y Tom Orliktimates

La subida del precio del petróleo afecta a las economías de diferentes maneras. De hecho, los mercados emergentes que dominan la lista de naciones productoras de petróleo podrían obtener mayores ingresos, lo que ayudaría a cubrir el déficit contable actual. Por otro lado, los países que son importadores netos de energía verían perjudicados sus ingresos y gastos familiares, y la inflación general podría acelerarse a corto plazo.

En general, es probable que el repunte del petróleo sólo provoque un movimiento temporal en la inflación global, pero no algo mayor, dijo Torsten Slok, economista jefe del Deutsche Bank AG.

“En combinación con el impacto negativo en el PIB no vemos el movimiento de los precios energéticos hasta ahora como un riesgo significativo para la inflación”, explica Slok.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?