Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Empresarios de Panamá: economía también es prioridad

Por: Financiero 12 Ago 2020

Gremios exigen al gobierno acciones para reactivar la producción Empresarios de Panamá dijeron este domingo 09 de agosto que ‘la falta de urgencia’ para levantar […]


Empresarios de Panamá: economía también es prioridad

Gremios exigen al gobierno acciones para reactivar la producción

Empresarios de Panamá dijeron este domingo 09 de agosto que ‘la falta de urgencia’ para levantar ‘gradualmente las restricciones’ a las actividades productivas hunde cada día más la economía de Panamá, la cual está semi paralizada desde hace casi 5 meses, y pidieron ‘acciones que contrarresten su preocupante estado a causa de la crisis sanitaria’.

‘Junto a la salud, atender’ los componentes social y económico ‘de manera visionaria, oportuna y balanceada es una tarea que requiere mayor impulso para mermar o salir de esta crisis’, expresó en un comunicado de prensa la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

“Reiteramos que, así como se maneja la situación sanitaria de forma prioritaria, se atienda la crisis económica que presenta el país, y, con base en ello, establecer acciones que contrarresten o mejoren su deteriorado y preocupante estado a causa de la crisis por la COVID-19”, dice el documento firmado por Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP.

El gremio subraya que “el desempleo en el ámbito formal alcanza ahora cifras alarmantes, a lo que se suma el cierre de empresas, situación que empeora con el paso de los días. Los panameños se han visto obligados a buscar sustento en el sector informal’.

En medio de este panorama, la CCIAP también expresa su inquietud por la presentación del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal 2021, en el que se hace referencia a un aumento de 3.3%, el cual se cimenta en una recuperación del sector privado.

“Pero sabemos que tal desempeño depende de un plan de reapertura y reactivación económica con métricas que deben visibilizarse cuanto antes. Entre más tiempo pasa más difícil será que las empresas puedan recuperarse o si quiera reabrir; en consecuencia, impactando los ingresos proyectados para sustentar este proyecto de ley”.

El sector privado plantea a las autoridades un balance de los componentes sanitarios, sociales y económicos con miras a una reactivación pronta y responsable en el país, que considere mediciones y parámetros actualizados, para preservar la salud y propiciar un retorno de actividades fundamentales para generar empleos.

Cinco meses de pandemia, añadió el gremio, ‘deben servir para reflexionar y replantear con urgencia los esquemas que permitan que atendamos los aspectos sanitarios y sociales de la mano de una economía que contribuya y facilite mantener los empleos y por ende el bienestar de quienes habitan Panamá’.

En Destaque

El Gobierno de Laurentino Cortizo prevé para este año una contracción del 9% en la economía de Panamá, un país en el que antes de la crisis el 45 % de la población vivía de la economía informal, mientras el desempleo se situaba en 7,1%.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?