Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

EMMA avanza

Por: Financiero 03 Ago 2020

Asamblea Nacional aprueba en primer debate Proyecto de Ley para atraer manufactureras El Proyecto de Ley No. 355 que crea el Régimen Especial para el […]


EMMA avanza

Asamblea Nacional aprueba en primer debate Proyecto de Ley para atraer manufactureras

El Proyecto de Ley No. 355 que crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA) fue aprobado en primer debate en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional (AN).

Este régimen especial traerá liquidez al mercado y mejorará la competitividad de Panamá frente a otros mercados, atrayendo capitales que activarán de manera indirecta la construcción, mercado inmobiliario, consumo en general, sector automotriz, industria naranja, turismo interno, entre muchos otros sectores.

El objetivo de EMMA es potenciar las ventajas competitivas de Panamá creando un sistema de incentivos integrales: fiscales, migratorios, laborales y aduaneros.

“El Régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) ha sido muy exitoso, alrededor de 160 empresas ya han confiado en Panamá para ser su sede regional, por lo que estamos seguros de que el régimen EMMA será un factor relevante dentro de la Estrategia de Recuperación Económica de nuestro país”, informó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez, en un comunicado.

Las empresas que decidan acogerse a este régimen especial asumen el compromiso de transferir tecnología y desarrollar capacidades, bien sea a través de la creación de un centro de enseñanza técnica o adoptando programas de capacitación con universidades o centros educativos, para el adiestramiento del personal nacional, a fin de integrar la fuerza laboral panameña que requieran las empresas.

“Vamos a brindar condiciones más competitivas, para hacer a Panamá el país de elección para la instalación de empresas que presten servicios relacionados a la manufactura, ya que, a escala regional, no hay regímenes especiales para este sector en particular”, aclaró el ministro Martínez.

Algunos rasgos del régimen EMMA

Como medida de atracción de inversión y para ser más competitivas, las empresas de manufactura deberán pagar 5% de Impuesto sobre la Renta o estarán exentas del pago de impuesto de dividendo y del impuesto complementario.

De igual modo, por tratarse de servicios principalmente de exportación, los servicios prestados no causarán ITBMS o estarán exentos del pago de impuesto de dividendo y de impuesto complementario.

Además, no estarán sujetas al uso de equipos fiscales o introducción al territorio fiscal, los productos manufacturados, procesados, ensamblados o remanufacturados por las empresas Emma establecidas en un área económica especial en el territorio nacional, zona libre, zona franca o en un área de control y vigilancia aduanera.

Otros de los beneficios de este régimen son:

• Estabilidad jurídica automática para la empresa.

• Visa de Personal Permanente (por un término de cinco
años, prorrogables).

• Residencia Definitiva (una vez transcurrido el término
de cinco años).

• Visa de Personal Operativo (por un término de dos años,
prorrogables.

• Visa de Dependiente de Personal Operativo (con la
vigencia otorgada a la Visa de Personal Operativo).

El ministro aseguró que el régimen no es una competencia para la industria manufacturera local; sino un complemento que puede incluso elevar la demanda local de insumos. En las áreas o zonas donde se establezcan las empresas Emma, se aplicarán las disposiciones legales vigentes en materia ambiental, a fin de garantizar un desarrollo sostenible.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?