Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

El vigor de las remesas de México se mantiene

Por: Financiero 17 Ago 2020

El empleo en las industrias básicas de los EEUU, incluyendo la agricultura y la construcción, es dominado por mexicanos Redacción El Financiero (con información de […]


El vigor de las remesas de México se mantiene

El empleo en las industrias básicas de los EEUU, incluyendo la agricultura y la construcción, es dominado por mexicanos

Redacción El Financiero (con información de Bloomberg)

La segunda economía más grande de Latinoamérica reportó 3,540 millones de dólares en remesas durante junio, la segunda mayor entrada registrada después de marzo, con una ganancia del 11% respecto al año anterior, publicó Banco Central en su sitio web.

El resultado superó todas las proyecciones hechas por los analistas, en una encuesta llevada a cabo por Bloomberg, en la que su proyección promedio fue de 3,210 millones de dólares.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de haber estado pregonando el vigor de las remesas de México, subestimó la cantidad de dinero que los trabajadores en el extranjero enviaron a sus hogares el pasado mes de junio. Obrador la calculó en 3,400 millones de dólares.

Estas cifras son un raro ejemplo de buenas noticias en materia económica, para López Obrador, ya que este año México probablemente se enfrentará a su peor contracción de la actividad, de casi un siglo, en medio de una desaceleración causada por la propagación del coronavirus. Las remesas se han mantenido en positivo ya que el empleo en las industrias básicas de los Estados Unidos, incluyendo la agricultura y la construcción, está siendo dominado por trabajadores mexicanos, señaló Marco Oviedo, economista de Barclays en Nueva York.

“Se mantendrán firmes” – “Parece que lo peor ya ha sido superado”, expresó.


Es el cuarto mes consecutivo en que las remesas superan las expectativas, desconcertando a los economistas que inicialmente pensaron que sufrirían por el declive de la actividad en los Estados Unidos; la fuente principal de la mayor parte del dinero que los mexicanos envían a casa.

“La fuerte contracción de la actividad y el empleo en los Estados Unidos no ha impactado de manera visible el flujo de remesas hacia México”, escribió en una nota, el economista Alberto Ramos, de Goldman Sachs Group Inc. “Los sólidos flujos por concepto de remesas, procedentes de los trabajadores, han contribuido en el apoyo a las cuentas bancarias y al consumo privado”.

Ramos añadió que el incremento en las cifras de las remesas supondrá un gran impulso para las familias de bajos ingresos, que son las que reciben la mayor parte del dinero enviado.

Asimismo, el índice -en términos de construcción- para el mes de julio, sobrepasó todas las proyecciones, elevándose a 48.1, comparado con la media prevista de 44.0, informó en su sitio web, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. En cuanto al índice que no incluye a este sector (el de no construcción), ascendió a 47, frente a los 43 del mes anterior.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?