Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

El impacto de la inflación en la rentabilidad de las acciones

Por: Financiero 21 Mar 2021

Los inversionistas, la Reserva Federal y las empresas monitorean y se preocupan continuamente por el nivel de inflación. La inflación — el aumento del precio de los bienes y servicios — reduce el poder adquisitivo que puede comprar cada unidad de moneda.


El impacto de la inflación en la rentabilidad de las acciones

Kristina Zucchi

Los inversionistas, la Reserva Federal y las empresas monitorean y se preocupan continuamente por el nivel de inflación. La inflación — el aumento del precio de los bienes y servicios — reduce el poder adquisitivo que puede comprar cada unidad de moneda. 

El aumento de la inflación tiene un efecto insidioso: los precios de los insumos son más altos, los consumidores pueden comprar menos bienes, los ingresos y las ganancias disminuyen y la economía se desacelera durante un tiempo hasta que se alcanza una medida de equilibrio económico. El proceso inflacionario y sus consecuencias fueron explicados en este artículo escrito por Kristina Zucchi, publicado originalmente en la web Investopedia.

La inflación y el valor de 1$

Este impacto negativo del aumento de la inflación mantiene a la FED diligente y enfocada en detectar señales de alerta temprana para anticipar cualquier aumento inesperado de la inflación.  El aumento repentino de la inflación generalmente se considera el más doloroso, ya que las empresas necesitan varios trimestres para poder trasladar los mayores costos de los insumos a los consumidores. 

Del mismo modo, los consumidores sienten el “pellizco” inesperado cuando los bienes y servicios cuestan más. Sin embargo, las empresas y los consumidores eventualmente se aclimatan al nuevo entorno de precios. Es menos probable que estos consumidores tengan efectivo porque el valor con el tiempo disminuye con la inflación.

La inflación alta puede ser buena, ya que puede estimular cierto crecimiento del empleo. Pero la alta inflación también puede afectar las ganancias corporativas a través de mayores costos de insumos. Esto hace que las corporaciones se preocupen por el futuro y dejen de contratar, lo que reduce el nivel de vida de las personas, especialmente las de ingresos fijos.

Para los inversores, todo esto puede resultar confuso, ya que la inflación parece afectar la economía y los precios de las acciones, pero no al mismo ritmo. Debido a que no existe una buena respuesta, los inversores individuales deben examinar la confusión para tomar decisiones acertadas sobre cómo invertir en períodos de inflación. Los diferentes grupos de acciones parecen tener un mejor desempeño durante los períodos de alta inflación.

Acciones generadoras de ingresos e inflación

Cuando la inflación aumenta, el poder adquisitivo disminuye y cada dólar puede comprar menos bienes y servicios. Para los inversores interesados ​​en acciones generadoras de ingresos o acciones que pagan dividendos, el impacto de la alta inflación hace que estas acciones sean menos atractivas que durante una inflación baja, ya que los dividendos tienden a no mantenerse al día con los niveles de inflación. 

Además de reducir el poder adquisitivo, la tributación sobre los dividendos provoca un efecto doblemente negativo. A pesar de no mantenerse al día con los niveles de inflación e impuestos, las acciones que generan dividendos brindan una cobertura parcial contra la inflación.

De manera similar a la forma en que las tasas de interés impactan el precio de los bonos, cuando las tasas suben, los precios de los bonos caen, las acciones que pagan dividendos se ven afectadas por la inflación: cuando la inflación está en alza, los precios de las acciones de ingresos generalmente bajan. 

Por lo tanto, poseer acciones que pagan dividendos en tiempos de inflación creciente generalmente significa que los precios de las acciones disminuirán. Pero los inversores que buscan tomar posiciones en acciones que generan dividendos pueden comprarlas baratas cuando la inflación está aumentando, lo que proporciona puntos de entrada atractivos .

Conclusiones clave

  • El aumento de la inflación tiene un efecto insidioso: los precios de los insumos son más altos, los consumidores pueden comprar menos bienes, los ingresos y las ganancias disminuyen y la economía se desacelera durante un tiempo hasta que se alcanza una medida de equilibrio económico.
  • Las acciones de valor se desempeñan mejor en períodos de alta inflación y las acciones de crecimiento se desempeñan mejor durante períodos de inflación baja.
  • Cuando la inflación está en alza, los precios de las acciones orientadas a los ingresos o que pagan altos dividendos generalmente disminuyen.
  • Las acciones en general parecen ser más volátiles durante los períodos altamente inflacionarios.
LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?