Ver ediciones digitales
Compartir

El controversial day trading

Por: Financiero 27 Dic 2020

Hubo un tiempo en que las únicas personas que podían comerciar activamente en el mercado bursátil eran las que trabajaban para grandes instituciones financieras, corretajes y casas comerciales. Sin embargo, con el auge de Internet y las casas comerciales en línea, se ha vuelto más fácil, para el inversor individual promedio, involucrarse en el trading.


El controversial day trading
Se conoce como day trading a la práctica de comprar y vender un valor en un solo día de negociación. Esta práctica conlleva riesgos considerables, y requiere un detallado conocimiento del mercado

Hubo un tiempo en que las únicas personas que podían comerciar activamente en el mercado bursátil eran las que trabajaban para grandes instituciones financieras, corretajes y casas comerciales. Sin embargo, con el auge de Internet y las casas comerciales en línea, se ha vuelto más fácil, para el inversor individual promedio, involucrarse en el trading.

Se conoce como day trading a la práctica de comprar y vender un valor en un solo día de negociación. Si bien puede ocurrir en cualquier mercado, es más común en los mercados de divisas (conocidos como Forex) y de valores. Los day traders suelen tener una buena formación y financiación. Utilizan grandes cantidades de capital y estrategias a corto plazo, a fin de aprovechar los pequeños movimientos de precios que se producen en las acciones o divisas de gran liquidez, explica un artículo de Investopedia que fue traducido por El Financiero Latam.

El day trading puede ser un negocio muy lucrativo, siempre y cuando se haga correctamente. Pero también puede ser difícil para los principiantes, especialmente para aquellos que no tienen una preparación completa ni una estrategia bien planificada. Incluso los traders más experimentados pueden pasar por momentos críticos, y sufrir pérdidas. 

El Day trading emplea una amplia variedad de técnicas y estrategias, a fin de capitalizar las deficiencias percibidas en el mercado. A su vez, se caracteriza por su análisis técnico, y requiere un alto grado de autodisciplina y objetividad.

Perfil del day trader

Los day traders son traders activos que ejecutan estrategias cada día por medio, para beneficiarse de los cambios de precio de un determinado activo. Quienes ejercen este tipo de trading de manera profesional suelen gozar de una buena reputación en este campo. También suelen tener un profundo conocimiento del mercado. 

Quienes intentan dedicarse al day trading, sin comprender los fundamentos del mercado, con frecuencia acaban perdiendo dinero. El análisis técnico y la lectura de gráficos son dos buenas habilidades que un day trader debe tener. No obstante, sin una comprensión más profunda del mercado en el que se encuentra, y de los activos que existen en ese mercado, los gráficos pueden ser engañosos. 

Los day traders solo utilizan el capital de riesgo que pueden permitirse perder. Esto no solamente los protege de la ruina financiera, sino que también ayuda a suprimir la emoción de su comercio. Normalmente se necesita una gran cantidad de capital para aprovechar eficazmente los movimientos de precios interdiarios. Tener acceso a una cuenta de margen también es clave, ya que las oscilaciones volátiles pueden provocar avisos de margen a corto plazo.

Los day traders están atentos a los acontecimientos que provocan movimientos del mercado a corto plazo. El trading basado en noticias, es una técnica muy popular. Los anuncios programados, como las estadísticas económicas, las ganancias corporativas, o las tasas de interés, están sujetos a las expectativas y a la psicología del mercado. Los mercados reaccionan cuando esas expectativas no se cumplen o se superan – generalmente con movimientos repentinos y significativos – lo que puede beneficiar enormemente a los day traders.

Estrategias

Un trader precisa de una ventaja sobre el resto del mercado. Hay diversas estrategias que los day traders usan, incluyendo la oscilación del mercado, el arbitraje, y las noticias relacionadas con el comercio. Estas estrategias se refinan hasta producir ganancias consistentes y limitar las pérdidas. Como consejo, cabe resaltar que una estrategia rentable es inútil sin disciplina. 

Los day traders confían plenamente en la volatilidad del mercado para obtener ganancias. Una acción puede ser atractiva para un day trader, siempre y cuando tenga mucho movimiento durante el día. Eso puede suceder debido a una serie de causas diferentes, incluyendo informes financieros, el sentimiento de los inversores, o incluso noticias de economía, o de la compañía.

A los day traders también les gustan las acciones con gran liquidez, porque eso les da la posibilidad de cambiar de posición, sin que se altere el precio de la acción. Si ese precio se eleva, los traders podrían tomar una posición de compra. Si, por el contrario, disminuye, estos pueden decidir vender a la baja, para beneficiarse cuando el precio caiga. Independientemente de la técnica que utilice el day trader, por lo general, buscan negociar una acción que oscile mucho.

Entre las estrategias interdiarias utilizadas por los traders, figuran las siguientes:

Scalping: esta estrategia intenta obtener numerosas pequeñas ganancias, con mínimos cambios de precio a lo largo del día.

Range trading: esta estrategia utiliza principalmente los niveles de apoyo y resistencia, para determinar las decisiones de compra y venta.

News-based trading: esta estrategia generalmente aprovecha las oportunidades de negociación a partir de la creciente volatilidad en torno a los eventos y noticias.

High-frequency trading (HFT): esta estrategia utiliza sofisticados algoritmos para sacar provecho de las deficiencias de los mercados pequeños.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?