Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

El canal asegurará 50 años más

Por: Financiero 14 Sep 2020

ACP abre licitación para el desarrollo de un nuevo sistema de gestión del agua


El canal asegurará 50 años más
ACP abre licitación para el desarrollo de un nuevo sistema de gestión del agua

Redacción El Financiero (con información de EFE)

El Canal de Panamá dispone de un presupuesto de 2.000 millones de dólares para el desarrollo de un nuevo sistema de gestión del agua, cuya licitación abrió ya, y aspira que esté operativo a finales de 2025 para garantizar para los próximos años un suministro adicional de 1.400 millones de metros cúbicos.

Con la publicación de este pliego, se inicia el proceso para el desarrollo del sistema optimizado de gestión del recurso hídrico que considere un portafolio de proyectos, para fortalecer y modernizar el sistema actual y garantizar el abastecimiento de agua para la mitad de la población del país, concentrada en las provincias de Panamá, Colón y Panamá Oeste, además del funcionamiento del Canal, por los próximos 50 años, dice un comunicado de la Administración del Canal de Panamá (ACP).

“Asegurar niveles operativos de agua, de manera sostenible, es fundamental para la operatividad a largo plazo del Canal de Panamá. Los niveles de agua históricamente bajos en los últimos años solo reforzaron la necesidad de adoptar un plan integral”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

“Como la mayor inversión del Canal desde la ampliación, en 2016, confío en que esta medida salvaguardará el futuro de la vía como uno de los ejes más importantes para el comercio mundial. Para lograr esto, estamos invirtiendo en un sistema innovador para atender la cantidad, la calidad y el control del agua de manera efectiva”, añadió Vásquez.

En 2019, la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá experimentó su quinto año más seco en 70 años, ha dicho la ACP, lo que provocó que los niveles de lagos artificiales que lo alimentan, Gatún (1913) y Alhajuela (1935) “cayeran muy por debajo del promedio”.

Licitación y presupuesto

El proceso de licitación arrancó el pasado lunes 7 de agosto con la publicación del pliego de cargos para la precalificación de empresas. Las interesadas deberán presentar a más tardar el próximo 12 de noviembre su información financiera, técnica y su historial de ejecución de proyectos de esta envergadura, para que la ACP escoja, previsiblemente a finales de este año, a un máximo de cinco de ellas.

A las cinco empresas precalificadas se les entregará un pliego de cargos que establecerá una serie de parámetros e información sobre los estudios que ha venido realizando desde 2004 la ACP para afrontar el problema del agua, explicó Daniel Muschett, vicepresidente de Agua y Ambiente de la Administración del Canal de Panamá (ACP).

“Lo que buscamos es que la empresa, en un enfoque integral, pueda conciliar todos estos estudios” previos, que incluyen traer agua de embalses o desalinizar agua, y también agregar otras opciones, y “que nos presente un portafolio de proyectos”, añadió Muschett..

El cronograma de la ACP establece que las cinco precalificadas presenten “a finales de 2021 sus propuestas” y que una vez definida la ganadora se inicien los “trabajos en el verano del 2022 y poder para el 2025 contar con un sistema de administración hídrica que le devuelva la confiabilidad al Canal y que garantice el suministro de agua para el consumo humano en los próximos 50 año”, agregó el vicepresidente del Proyecto Hídrico, José Reyes.

El programa de inversión del Programa Hídrico cuenta con un monto estimado de 2.000 millones de dólares y el contrato de diseño, construcción y puesta marcha del proyecto macro se lleva cerca de unos 1.800 millones de dólares. El resto de la cartera sería para proyectos complementarios, precisó Reyes.

“La empresa que se seleccione con la mejor propuesta de valor es la que (…) deberá entregar ese producto, que es necesario se realicen de forma integral para que el sistema de administración hídrica pueda estar operativo a finales de 2025”, indicó Reyes.

Una solución necesaria

La solución al problema hídrico pasa porque “el Canal tenga una resiliencia” derivada tanto de nuevas fuentes de suministro, capacidad de almacenamiento para aprovechar eventos aislados como tormentas, y controles y gobernanza de datos que permitan facilitar la operación del sistema de gestión del agua, dijo Reyes.

Y esto “abrirá el espacio para que el Canal pueda explorar cómo maximizar más la ruta. Pero sin agua, es imposible siquiera pensar en un cuarto juego de esclusas u otras iniciativas”, destacó.

El contrato del proyecto de gestión del agua “establece como mínimo 1.400 millones de metros cúbicos que representa el déficit que registra la cuenta por la variabilidad de los patrones de lluvia. Es agua adicional que necesita ser incorporada”, dijo Reyes.

Por el Canal de Panamá pasa el 6% del comercio mundial y en junio de 2016 puso en servicio su primera ampliación, con un costo de al menos 5.600 millones de dólares.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?