Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

“Economía de LatAm caerá 7.2%”

Por: Financiero 22 Jun 2020

Según el BM, el segundo trimestre marcará el punto más bajo La actividad económica de América Latina y el Caribe sufrirá este año una contracción […]


“Economía de LatAm caerá 7.2%”

Según el BM, el segundo trimestre marcará el punto más bajo

La actividad económica de América Latina y el Caribe sufrirá este año una contracción de un 7.2%, según estimaciones del Banco Mundial, que prevé que esta actividad caerá a su punto más bajo durante el segundo trimestre del año, cuando las medidas de mitigación contra la COVID-19 se encuentran en sus niveles más altos.

Los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) son menos alentadores, pues aseguran que Latinoamérica tendría la peor recesión económica del último siglo pues el Producto Interno Bruto (PIB) podría contraerse hasta un 8 % este 2020 debido a la emergencia sanitaria.

La abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China ha alterado las cadenas de suministro de México y Brasil y provocado una fuerte caída en las exportaciones de economías de productos básicos, como Chile y Perú.

Por otra parte, la grave contracción de la economía estadounidense afecta de manera negativa a América Central, a través de los canales de comercio y de las remesas, lo cual configura un panorama negativo para LatAm.

Puntualmente, el banco proyecta que la economía de Brasil se contraerá este año un 8% debido al confinamiento, y a la caída de las inversiones y precios mundiales de los productos básicos agropecuarios.

Además, la economía de México, golpeada por condiciones financieras más difíciles, el derrumbe en los precios del petróleo, la paralización del turismo y las restricciones en la circulación, se encuentra en vías de contraerse un 7.5%.


En la Argentina se prevé que la actividad económica caiga un 7.3%, como consecuencia de las estrictas medidas de mitigación de la pandemia aplicadas, de una menor demanda externa y del efecto de la incertidumbre con respecto a las negociaciones de la deuda en curso.

Por su parte, la economía de América Central se contraerá este año un 3.6%, debido a las restricciones en la circulación, la merma de las remesas y del turismo, y la caída de los precios agrícolas.

Con respecto al Caribe, se prevé que se contraerá un 1.8% en 2020, y un 3.1% si se excluye a Guyana, donde la industria petrolera de altamar está experimentando un rápido desarrollo, pero la subregión se verá perjudicada por la caída del turismo y del ingreso de remesas.

El banco también asegura que el mayor nivel de endeudamiento de los Gobiernos en 2020 aumentará la vulnerabilidad a la presión del sector financiero y podría causar problemas en el servicio de la deuda debido al alza de las tasas de interés durante una recuperación, al tiempo que la escasez de flujo de efectivo podría someter a los balances de las empresas a una presión considerable.

La fuerte caída de los precios mundiales de los productos básicos ha afectado a gran parte de la región, en especial, a los productores de petróleo y gas. No obstante, la normalización de las condiciones internas y mundiales permitirían que el crecimiento regional se recupere al 2.8% en 2021.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?