Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Diez mil panameñas han sido beneficiadas por el Canal de Empresarias

Por: Financiero 02 Mar 2020

Luis Alberto Sierra Las actividades que ha convocado el programa Canal de Empresarias han permitido la participación de alrededor de 10.000 mujeres. Además, esta iniciativa […]


Diez mil panameñas han sido beneficiadas por el Canal de Empresarias

Luis Alberto Sierra

Las actividades que ha convocado el programa Canal de Empresarias han permitido la participación de alrededor de 10.000 mujeres. Además, esta iniciativa en favor del emprendimiento femenino por parte del Centro de Innovación de Ciudad del Saber de Panamá y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) -FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones)-, ha formado a 2.650 personas desde el año 2015.

Por fortuna, el trabajo del programa sigue. Larú Linares, gerente de emprendimiento femenino de la Fundación Ciudad del Saber, destacó el alcance de la iniciativa al referirse a la convocatoria por parte del Canal de Empresarias a la sexta oleada de reclutamiento de empresarias que tienen negocio propio o una idea de emprendimiento con potencial, y que necesitan asesoría para lanzar su negocio y dar el paso hacia la consolidación de su idea.

La inscripción de las interesadas comenzó el pasado 27 de enero y estará abierta hasta el próximo 27 de marzo, fecha en la que iniciará el proceso de selección de unas 500 candidatas, de acuerdo con la organización del programa.

Linares precisó que, el Canal tiene además de las cinco fases del programa otras actividades, entre las cuales hay talleres gratuitos que se dan todos los meses para ayudar a mejorar los proyectos de los emprendedores y emprendedoras.

Destacó que, se brindan apoyos con mentorías y se promueve la participación de las emprendedoras en los núcleos sectoriales o pequeños gremios con que cuenta el Canal a lo largo del país.

Beneficios


Linares exaltó que, el programa permite tener acceso a asesorías y capacitaciones personalizadas, sin importar en qué lugar del país se encuentre la persona, lo que la ayuda desde la etapa de creación hasta la maduración de sus proyectos. Además, les sirve para saber cómo lanzar un emprendimiento y cómo hacerlo crecer.

Consideró, asimismo, valiosa la red de apoyo que se genera entre las mujeres miembro, a través de la cual pueden compartir conocimientos y contactos, además de experiencia, ingresando así en un círculo virtuoso de éxito en sus negocios.

Destacó que, en otras partes del mundo se viene registrando un incremento en el espíritu empresarial femenino, y que Panamá no es la excepción.

La representante de la Ciudad del Saber subrayó que, las emprendedoras requieren no solo los contactos, sino herramientas reales para lograr desarrollar sus emprendimientos.

Aseguró que, es enorme el potencial de desarrollo empresarial entre las mujeres panameñas, las cuales no solo poseen capital de conocimiento (la cantidad de mujeres que obtienen títulos universitarios duplica la de los hombres), sino también capital profesional (según el Instituto Nacional de Estadística y Censo, hay más mujeres que hombres ejerciendo como profesionales y técnicas cualificadas en el mercado).

Impacto de iniciativas

Según información del Banco Interamericano de Desarrollo, una emprendedora exitosa no solo garantiza una mejor calidad de vida para su familia, tanto en educación como en salud, sino que además está comprobado que impulsa el desarrollo de su comunidad y genera empleos pensados en el bienestar de sus colaboradores.

Contexto de Panamá

Puntualmente en Panamá, el 14% de las mujeres entre 18 y 64 años se animan a emprender (GEM, 2019). Esto muestra un marcado aumento del número de emprendedoras que desafían los imaginarios colectivos y luchan contra la inequidad, utilizando su extraordinario poder para abrirse nuevos caminos en el mundo empresarial.

La Ciudad del Saber

La Ciudad del Saber es un centro para el conocimiento, ubicada en un área en la capital panameña, en la que operó en el pasado una base militar estadounidense, y es sede de empresas de investigación e innovación, de organismos internacionales y centros educativos.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?