Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Desempleo sigue aumentando en Brasil

Por: Financiero 10 Ago 2020

La tasa de desocupados ya alcanza 12,8 millones de personas Redacción El Financiero (con Información de Xinhua) El desempleo en Brasil subió al 13,3% en […]


Desempleo sigue aumentando en Brasil

La tasa de desocupados ya alcanza 12,8 millones de personas

Redacción El Financiero (con Información de Xinhua)

El desempleo en Brasil subió al 13,3% en el segundo trimestre del año, lo que equivale a unos 12,8 millones de personas, el mayor nivel desde mayo de 2017, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con el reporte del IBGE, el desempleo subió en el lapso de referencia 1,1 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre del año (12,2%) y 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2019 (12%).

La población ocupada (83,3 millones de personas) se situó a su vez en el menor nivel desde 2012, con una reducción del 9,6% (u 8,9 millones de personas menos), en comparación con el primer trimestre, así como del 10,7% (o 10 millones de personas menos) respecto a igual trimestre del año anterior, en ambos casos los mayores descensos en la serie histórica.

El nivel de ocupación (personas ocupadas en edad de trabajar) bajó 5,6 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre, situándose en el 47,9 %, el menor nivel de los registros, y tuvo un descenso de 6,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo lapso del año pasado.

La población fuera de la fuerza de trabajo alcanzó los 77,8 millones de personas, el mayor nivel de la serie histórica, con un crecimiento récord frente al trimestre anterior y anual.

Este segmento reportó un aumento del 15,6% o más de 10,5 millones de personas respecto al trimestre finalizado en marzo, así como del 20,1% o más de 13 millones de personas en comparación con el mismo trimestre de 2019.

La tasa de informalidad se situó en el 36,9% de la población ocupada, equivalente a unos 30,8 millones de personas, el menor nivel desde 2016.

El ingreso de los trabajadores brasileños promedió a su vez 2.500 reales (470 dólares) en el segundo trimestre del año, un 4,6% más que en el trimestre previo y un 6,9% superior en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según los datos del IBGE.

El aumento del desempleo es uno de los mayores impactos de la pandemia del nuevo coronavirus en Brasil, cuya economía se contraerá este año un 5,66%, según las estimaciones del mercado financiero o un 4,7% de acuerdo a las proyecciones del gobierno.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?