Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

“Construir futuro en torno al agro”

Por: Financiero 06 Abr 2020

El director del Instituto Interamericano de Cooperaciónpara la Agricultura ofrece una mirada sobre la agricultura en LatAm Reconocer el valor estratégico de la agricultura y […]


“Construir futuro en torno al agro”

El director del Instituto Interamericano de Cooperación
para la Agricultura ofrece una mirada sobre la agricultura en LatAm

Reconocer el valor estratégico de la agricultura y construir el futuro en torno a esa actividad, son dos de las enseñanzas que debe dejar a Latinoamérica y el Caribe la crisis que el mundo está atravesando debido a la pandemia.

Así lo afirmó en una entrevista con EFE el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, quien agregó que en estos momentos de crisis la sociedad está dando un ‘gran reconocimiento’ a los agricultores.

‘Nuestro continente tiene una historia vinculada a la agricultura y hay que construir el futuro en torno al agro. Este es un sector estratégico y sería un error después de la crisis volver a olvidarnos de la agricultura’, expresó Otero.

Más políticas en torno al agro

El director del IICA señaló que más allá de políticas coyunturales de apoyo al sector agrícola, los países de Latinoamérica y el Caribe deben pensar en políticas de largo plazo que fortalezcan el sector

“Hay que fortalecer y afianzar una cultura pro agro, la agricultura debe ser vista como sector estratégico”, enfatizó.

Según los datos del IICA, la región cuenta con una cuarta parte de las tierras cultivables y una tercera parte de los recursos de agua dulce del mundo, mientras sus exportaciones de productos agrícolas corresponden solo al 15% del total global.

Otero reconoció que existe preocupación por la seguridad alimentaria en el marco de una crisis como la actual, especialmente en países que enfrentan alta vulnerabilidad económica y social.

‘Estamos monitoreando con los ministros el impacto de la crisis sanitaria, estamos viendo temas de oferta productiva, de cadenas de abastecimiento. Existe mucha preocupación por el tema de las exportaciones porque los grandes mercados que requerían los productos en muchos casos se han caído’, declaró.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?