Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Claridad de la vacuna antiCoVID atrae a los compradores

Por: Financiero 18 Oct 2020

El S&P 500 anotó una ganancia nominal el pasado viernes 16 de octubre, ya que una mayor claridad en cuanto a la línea de tiempo para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y unos datos de ventas minoristas mucho mejores de lo esperado hicieron que los compradores volvieran al mercado.


Claridad de la vacuna antiCoVID atrae a los compradores
Coronavirus limita el avance de los mercados en LatAm

Redacción El Financiero (con información de Reuters)

El S&P 500 anotó una ganancia nominal el pasado viernes 16 de octubre, ya que una mayor claridad en cuanto a la línea de tiempo para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus y unos datos de ventas minoristas mucho mejores de lo esperado hicieron que los compradores volvieran al mercado.

El Dow también se unió al alza del S&P. Ambos índices rompieron una racha perdedora de tres días impulsada por la detención de las pruebas de la vacuna y la discusión estancada en Washington sobre un nuevo paquete de alivio por la pandemia. El Nasdaq cerró la sesión con una baja.

Aún así, los tres índices registraron ganancias en la semana. Pfizer Inc anunció que podría solicitar en noviembre una autorización de Estados Unidos para su vacuna contra el COVID-19, la cual está desarrollando con la alemana BioNTech. Las acciones de Pfizer ganaron 3,8%.

“Los dos principales impulsores del mercado son el calendario de la vacuna y el optimismo del estímulo”, dijo Ross Mayfield, estratega de inversiones de Baird. “A veces el mercado se da cuenta que incluso si conseguimos una vacuna a principios del año que viene es un calendario increíblemente agresivo y optimista”.

Las ventas minoristas en septiembre superaron las expectativas de los analistas y la confianza de los consumidores sorprendió al alza, de acuerdo con dos informes económicos.

Pero con el estímulo fiscal agotándose, el panorama es incierto a menos que Washington pueda llegar a un acuerdo sobre una nueva ronda de ayuda.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 112,11 puntos, o un 0,39%, a 28.606,31 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0,47 puntos, o un 0,01%, a 3.483,81 unidades. El Nasdaq Compuesto bajó 42,32 puntos, o un 0,36%, a 11.671,56 unidades.

De los 11 sectores principales del S&P 500, siete terminaron la sesión con ganancias.

LatAm refleja la segunda oleada de la COVID-19

En América Latina la mayoría de las monedas también cerraron al alza el pasado viernes por un retroceso global del dólar, pero su avance fue limitado por un menor apetito hacia activos de riesgo ante la segunda ola de coronavirus y menores expectativas de estímulos en Estados Unidos antes de las elecciones de noviembre.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas de primer orden, reducía sus pérdidas a un 0,08%. El dólar recortó pérdidas después de que un sólido dato de ventas minoristas ayudó a aliviar las preocupaciones sobre la salud del consumidor estadounidense.

En tanto, el avance del virus ha obligado a nuevas restricciones en varios países de Europa, mientras que en el Medio Oeste de Estados Unidos se está registrando un alza de los contagios, al tiempo que datos muestran que la recuperación económica en ese país está perdiendo fuerza.

El peso mexicano cotizaba al cierre en 21,1030 por dólar en precio final del Banco Central, con una ganancia del 0,81% frente a los 21,2749 pesos del precio de referencia de Reuters de la jornada previa.

“El dólar opera ligeramente negativo, aunque con mayor estabilidad respecto a pérdidas de las últimas dos semanas, en medio de un desempeño más fuerte en mercados emergentes”, dijeron analistas de Banorte.

El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana, compuesto por las 35 firmas más líquidas del mercado, cedió un 0,49% a 37.872,55 unidades.

El real brasileño se depreció un 0,32%, a 5,6416 por dólar, mientras que el índice de acciones Bovespa perdió un 0,56%, a 98.500 puntos.

En Argentina, el peso bajó un 0,06%, a 77,53 unidades por dólar en depreciación regulada por el Banco Central, con lo que acumuló una caída de 0,49% en la semana, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 1,57%, a 48.997,65 unidades.

El peso chileno se apreció un 0,9%, a 795,70/796,00 unidades por dólar, pero acumuló una baja semanal de un 0,87%. El principal índice de la Bolsa de Santiago cerró con una baja de un 0,58%, a 3.640,58 puntos.

“El alza del peso es un rebote técnico que se da por toma de ganancias luego de la fuerte baja que tuvo durante el resto de la semana”, dijo un operador. El jueves la moneda local tocó su menor valor de cierre en casi dos meses.

El peso colombiano terminó la sesión con leve alza de un 0,06% a 3.848,10 unidades por dólar, aunque en la semana acumuló una depreciación de 0,52%. En tanto, en la bolsa el índice accionario COLCAP se valorizó medio punto porcentual a 1.171,80 puntos.

La moneda peruana revirtió las ganancias de la jornada y cerró con una baja de 0,11%, a 3,585/3,588 unidades por dólar, mientras que el referente de la bolsa cayó un 0,48%, a 468,56 unidades.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?