Ver ediciones digitales
Comparte
Compartir

Economía

Cámaras de Comercio demandan mayor integración en Centroamérica

Por: Financiero 18 Nov 2019

Luis Alberto Sierra La evolución de la integración centroamericana no satisface a los representantes de las Cámaras de Comercio de los países de la región, […]


Cámaras de Comercio demandan  mayor integración en Centroamérica

Luis Alberto Sierra

La evolución de la integración centroamericana no satisface a los representantes de las Cámaras de Comercio de los países de la región, quienes reconocen avances, pero identifican importantes obstáculos que siguen poniéndole freno a este propósito.

La Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (FECAMCO) reconoció la preocupación luego de una reunión de dos días, realizada los pasados 7 y 8 de noviembre, en la capital panameña; en el marco de la sesión ordinaria del mecanismo, que se reúne cada dos meses y cuya presidencia pro-témpore asumirá Panamá en febrero próximo, sucediendo a Nicaragua.

En el boletín “reiteraron su preocupación por diversos problemas que la región está atravesando, entre los cuales señalaron el creciente debilitamiento institucional en los países de la región, el clima general de inseguridad ciudadana, el siempre presente flagelo de la corrupción, la realidad del comercio ilícito y las tentativas gubernamentales en implantar medidas que representen obstáculos reales para el comercio intrarregional”.

Señalaron que teniendo como marco las violentas crisis políticas que están desestabilizando a varios países latinoamericanos, hicieron un llamado a los gobiernos de Centroamérica, para que tomen conciencia de la importancia vital que tiene apegarse al Estado de Derecho respeto a la democracia y al fortalecimiento de las instituciones, como alternativas que garanticen las libertades individuales, el imperio a la ley y la sana convivencia social.

Sobre el etiquetado frontal de alimentos que ha estado en discusión en la región, en la FECAMCO reiteraron la posición a favor del modelo de guías diarias de alimentación versión monocromática,  por considerar que describe de manera más acertada el contenido nutricional de un alimento y que empodera al consumidor para la toma de decisiones autónomas dentro de un contexto de estilo de vida saludable.

Instaron además a Centroamérica a permanecer unida, superando las visiones cortoplacistas y meramente locales para reconocer el enorme potencial de desarrollo que tiene la región a través de un proceso real de integración.

Expectativa de soluciones

El presidente de la FECAMCO, el nicaragüense Rosendo Mayorga, en el marco de la reunión, consideró importante encausar la búsqueda de soluciones, con el propósito de propiciar la atracción de inversiones y la generación de empleos.

Lamentó que no haya sido posible que seis países en Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Panamá), que comparten el mismo idioma y otras similitudes, no se hayan podido poner de acuerdo en cuanto a las barreras que siguen afectando el comercio intrarregional; a diferencia de lo ocurrido en la Unión Europea (UE), un bloque que integran 28 países con muchas diferencias en sus creencias, inclusive en el idioma.

Señaló que el comercio ilícito impide a los gobiernos recaudar impuestos que pueden ayudar al desarrollo de los países, y que también sigue creciendo la informalidad, entre otros temas que hay que ver en conjunto, tal como la corrupción, que sigue avanzando.

Mayorga identificó también como otro gran desafío, la problemática de los países del Triángulo del Norte; Honduras, Guatemala y El Salvador, debido a las maras o a las caravanas de personas que emigran hacia Estados Unidos, o incluso el narcotráfico, lo que dificulta en gran medida el crecimiento.

Indicó inclusive que en estos países se están viendo casos de empresarios que se van hacia el norte, lo que también afecta las posibilidades en sus países de origen.

José Alejandro Rojas, ministro consejero de facilitación de la inversión privada de Panamá, coincidió con el vicepresidente electo de Guatemala, Guillermo Castillo, en la utilidad de un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado, a fin de facilitar el comercio entre estos países, teniendo en cuenta que un comercio más fluido entre Centroamérica y el Caribe puede hacer interesante la región para los grandes capitales del mundo.

Destacó como un paso en la dirección que señala un proyecto aprobado, en el Gabinete Logístico y en el Consejo de Gabinete de Panamá, para lograr una aduana mucho menos manual y más digital, considerando la importancia de la seguridad.

Raúl Delvalle, representante de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ante FECAMCO, recordó que un estudio realizado hace unos años a través de la FECAMCO, conjuntamente con la Cámara de Comercio de Centroamérica, permitió identificar 82 obstáculos en el comercio intrarregional, lo que encarece los costos y demora que los bienes se trasladen de un lugar a otro, frente a lo cual se está trabajando con diferentes gobiernos.   

Reconoció el incremento de la delincuencia en la región, en medio de todas las reformas migratorias que está implementando Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador, Javier Steiner, reconoció por su parte que hay sectores que salen muy golpeados en su país debido al contrabando, como los de medicamentos, licores y textiles, lo cual incide en el déficit en la recaudación de impuestos y representa una competencia desleal para el comercio en general, alimentando una informalidad, que en el caso de El Salvador ronda ya el 72%.