Ver ediciones digitales
Compartir

Economía

Brújula para la crisis

Por: Financiero 30 Mar 2020

¿Qué hacer con sus inversiones cuando la bolsa se descontrola? Lo que comenzó con reservas de vuelo canceladas rápidamente se convirtió en una desaceleración de […]


Brújula para la crisis

¿Qué hacer con sus inversiones cuando la bolsa se descontrola?

Lo que comenzó con reservas de vuelo canceladas rápidamente se convirtió en una desaceleración de la economía. El cierre de negocios, la cancelación de eventos deportivos y el aumento del aislamiento están provocando resultados algo predecibles. La gente está gastando menos. Aunque pueda parecer algo bueno, esto significa que la crisis podría ser inminente.

Ha pasado algún tiempo desde la crisis de 2008. Muchas personas de 20+ años aún no trabajaban en aquel entonces. Como adultos, la experiencia de la crisis puede ser más desafiante que la última vez, cuando aún estaban en la escuela.

Algunas compañías, como Amazon, servicios de streaming y empresas de productos de consumo básico que fabrican papel higiénico, experimentarán un auge en la demanda. La mayoría, sin embargo, verá una menor demanda. Esto conducirá a menores ingresos y menores ganancias tanto para las pequeñas empresas como para las empresas transnacionales.

Cuando las empresas ganan menos dinero, los mercados financieros tienden a caer. Como ya se ha visto, esto puede llevar a una nefasta montaña rusa a medida que los mercados se levantan y caen. Cuando se sabe qué esperar de los mercados durante una crisis, es más fácil manejar el recorrido.

Lo que hacen los mercados durante las crisis


Ningún país es ajeno a la incertidumbre económica, a las caídas repentinas de la bolsa de valores y a la crisis financiera. Mientras que, por ejemplo, Estados Unidos acaba de tener su mercado alcista más largo de la historia; ahora, lo que subió, bajará.

En línea con este mismo ejemplo, las principales crisis en los Estados Unidos se remontan a antes de su fundación en 1776, con la Crisis Crediticia de 1772. Otras grandes crisis y eventos financieros han tenido lugar más de una docena de veces desde entonces.

Hay varios tipos de crisis de mercado, aunque históricamente siempre han llevado al mismo resultado de largo plazo.

A continuación, presentamos algunos términos que se deben conocer y los escenarios que se deben esperar durante la incertidumbre del mercado, para que arme su propia brújula:

Retroceso


Un retroceso del mercado ocurre cuando los precios de los activos caen entre el 5% y el 10% desde el precio máximo reciente. Los retrocesos a menudo ocurren un par de veces al año y no son una gran preocupación entre los inversores a largo plazo.

Rectificación


Una rectificación ocurre cuando la bolsa de valores cae un 10%+ desde un máximo reciente. Las rectificaciones son comunes.

Si los precios de las acciones están demasiado elevados pero las cosas siguen en el camino correcto, una rectificación es como un obstáculo que ralentiza el mercado.

Mercado bajista


Un mercado bajista significa que los precios de las acciones han bajado por lo menos un 20% desde los niveles máximos recientes. Las acciones oficialmente llegaron al territorio del Mercado Bajista cuando los inversores comenzaron a asimilar el potencial impacto del coronavirus.

Crisis


Una crisis es un período de declive económico que dura por lo menos dos trimestres consecutivos. No se puede declarar oficialmente una crisis hasta por lo menos seis meses después, pero lo más probable es que los mercados están experimentando una crisis en este momento, ya que el comercio, el gasto y otras actividades económicas se desaceleraron con un efecto residual de similar duración.

Dos reglas para resguardar sus inversiones:


Si se pregunta qué hacer cuando la bolsa se descontrola, recuerde esto: No entre en pánico.

Millones de inversores siguen su instinto de vender cuando la bolsa cae. El problema es que a menudo terminan vendiendo cuando la bolsa está a la baja y no son dueños de las acciones cuando ésta se recupera. Siga estas dos reglas para evitar un gran error en sus inversiones:

• Mantenga un enfoque a largo plazo durante la inestabilidad a corto plazo:


No importa si tu índice baja un 20% si piensa retirarse en 20, 30 o 40 años. Si poseía 10 acciones de una bolsa antes de que los precios cayeran, todavía posee esas 10 acciones hoy. Lo más probable es que el precio baje por un tiempo, para luego volver a subir a la larga.

De acuerdo con los números, el S&P 500 retorna alrededor del 10% por año a largo plazo. Aunque ha habido algunos años muy buenos y otros muy malos, el promedio es lo más importante para los inversores a largo plazo.

• No venda por debajo y se pierda las futuras ganancias:


No venda por debajo. Warren Buffett dice que usted debería invertir cuando los demás están preocupados y preocuparse cuando los demás están demasiado confiados. No venda cuando los precios bajen. Sólo debería vender cuando los precios estén altos.

De nuevo, probablemente no necesitará sus inversiones por un largo tiempo. No se preocupe por lo que la bolsa de valores esté haciendo hoy en día. Siga invirtiendo de forma constante y conseguirá salir adelante a largo plazo.

LEE MÁS CONTENIDO
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?